Cerdá aboga por una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural y valora su trabajo en el sector agrario de la Región

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de San Javier inauguran la I Jornada de la Mujer Rural, bajo el lema 'La mujer rural emprende'

Cerdá aboga por una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural y valora su trabajo en el sector agrario de la Región

El responsable de Agricultura asegura que la PAC "debe garantizar las condiciones de acceso a la tierra y que las mujeres puedan igualar su participación y presencia en el campo"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy por una "mayor igualdad" en los derechos y oportunidades de las mujeres del medio rural, y valoró su trabajo en el sector agrario de la Región, así como su "esfuerzo" en el desarrollo de tareas "tan importantes para el desarrollo empresarial".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones junto con el alcalde de San Javier, Juan Martínez, y la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFFAMER), Carmen Inglés, durante la inauguración de la I Jornada de la Mujer Rural, con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

Cerdá destacó que la figura de la mujer es "fundamental" en el territorio rural, y remarcó que sin su participación "sería inviable" el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera. Indicó que el compromiso de la mujer rural "no se ve compensado ni reconocido socialmente", y lamentó que "exista todavía un desequilibrio" en las oportunidades laborales de mujeres y hombres en el campo.

El titular de Agricultura subrayó que el reconocimiento de la titularidad compartida, aprobado recientemente, "es un avance importante", pero indicó que "todavía quedan cosas por hacer para que el medio rural sea más atractivo y evitar así su abandono por falta de oportunidades".

El responsable de Agricultura señaló que "es necesario poner en marcha acciones de desarrollo local para contribuir a la formación y al acceso de las mujeres rurales a la actividad económica". Según Cerdá, "la Política Agraria Común debe garantizar las condiciones de acceso a la tierra y que las mujeres puedan igualar su participación y presencia en el campo".

El titular de Agricultura indicó que el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 contempla diferentes ejes de acción para fomentar la actividad y la mejora de las condiciones del medio rural, entre los que se encuentran los proyectos a través del Enfoque Leader.

Cerdá consideró "muy acertadas y de gran utilidad" las acciones de captación, de encuestas, de tutorías, y de formación en el medio rural que realiza AFFAMER, una asociación que lleva 20 años trabajando por los intereses de las mujeres rurales de la Región.

Cerdá aboga por una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural y valora su trabajo en el sector agrario de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com