"Fuman en el hospital"

Fuente:

Uce-RM denuncia a los usuarios que fuman en el materno-infantil.

Una denuncia recibida en Uce-RM, con prueba de foto y video con móvil, demuestra un rincón consolidado, de un espacio en el que está prohibido fumar por la Ley Antitabaco, repleto de colillas, y hasta un paquete vacío y arrugado de tabaco. Todo ello ha ocurrido en una planta del hospital materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca; en concreto en una zona de mujeres embarazadas.

Uce-RM expresa públicamente su opinión de que "es vergonzoso que determinados usuarios del sistema sanitario público, tengan la desfachatez de fumar en el interior del centro hospitalario. Los usuarios, como pacientes o acompañantes, somos los primeros en tener que cuidar, respetar y mantener un servicio tan valioso para el conjunto de la sociedad murciana, nuestro sistema sanitario".

La Asociación exige vigilancia constante y sanciones duras para estas prácticas, que por desgracia son más continuas de lo que somos conscientes. No se trata por tanto, de instalar cartelería con la prohibición, se trata de ejercer la potestad de autoridad sanitaria.

Uce-RM-Usuarios de la Sanidad considera que existe en este hecho representativo, la siguiente escala de responsabilidad en los comportamientos irresponsables e ilícitos (en su caso):

El usuario que es capaz de encender un cigarrillo en este ámbito (estamos convencidos del cumplimiento por parte de los empleados sanitarios, de la normativa antitabaco, dentro de los hospitales).

La autoridad y los gestores sanitarios, quienes relajan o fallan en el control y sanciones (¿es cuestión de menos despacho y más pie de obra?).

La empresa de limpieza que realiza el servicio. Al parecer, en este caso, habrá que aclarar lo ocurrido.

Uce-RM-usuarios de la sanidad exije una investigación y más rigor en mantener la aplicación de la Ley Antitabaco con verdadera vigilancia, según la escala de responsabilidades de control en la estructura de servicios.

Ante esta denuncia, una de las preguntas a realizar es ¿Conocen los usuarios-pacientes suficiente conocimiento de la existencia de mecanismos para formular reclamaciones y quejas? ¿Tienen los usuarios confianza suficiente en que las reclamaciones de un dispositivo interno investigue, resuelva y sancione en su caso dichas reclamaciones?.

Uce-RM-Usuarios de la Sanidad prepara una encuesta a los usuarios que acudan a este servicio, y en general, para conocer ese grado de conocimiento y de confianza, en los servicios de atencion al usuario.

Fuman en el hospital, Foto 1
Murcia.com