La industria metalmecánica tiene que abrirse a los mercados de Brasil, Rusia y China para mantenerse

Fuente:

La industria metalmecánica tiene que abrirse a los mercados de Brasil, Rusia y China para mantenerse

Los países del BRIC (Brasil, Rusia y China) cuentan con proyectos relevantes en marcha con financiación multilateral que conlleva oportunidades de negocio para las empresas del sector en la Región.

El VII Foro de la Competitividad fue inaugurado por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez.

Los países emergentes y los huecos dejados en España por las pymes que cierran, son las oportunidades de negocio más inmediatas que tienen las empresas de metalmecánica en la Región para su desarrollo. Estos nichos de mercado, junto a la apuesta por el mantenimiento industrial para prevenir averías, sobresalieron como claves para el incremento de su capacidad en el VII Foro de la Competitividad, organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR), integrante de FREMM.

Las empresas murcianas ligadas a la Metalurgia y Productos Metálicos, Maquinaria y Equipamiento Mecánico, Equipo Eléctrico, Electrónico y Óptico y Fabricación de Material de Transporte, que componen el sector de metalmecánica, deben desacomodarse y basarse en el esfuerzo para salir adelante, con el convencimiento de que las oportunidades de negocio no vienen solas, sino que hay que buscarlas, acción en la que coincidieron los presidentes de FREMM y AFAMUR, Juan Antonio Muñoz y Gregorio Navarro respectivamente, durante la inauguración del foro, que estuvo presidida por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez.

Las herramientas para saltar a la internacionalización centró la mayor parte del Foro de la Competitividad. Como destinos se apuntó hacia las oportunidades ligadas a los proyectos relevantes en marcha con financiación multilateral en los países BRIC (Brasil, Rusia y China), donde la crisis es inexistente, al igual que en los países donde están volviendo sus emigrantes, en opinión de Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). "Es preciso un cambio de mentalidad empresarial: el mercado es todo el mundo y está determinado no por la variable geográfica, sino por el crecimiento económico y necesidades", expuso, además de centrar los pasos a seguir en informarse, formarse, mentalizarse y actuar. Como vía de acceso a la exportación, también se plantearon la cooperación y las redes sociales en Internet.

Como claves para mejorar la gestión empresarial, se trataron técnicas sobre costes, optimización de los materiales en producción y tendencias en mantenimiento industrial. En esta línea se habló sobre la necesidad de ver el mantenimiento como una estrategia empresarial para ser más competitivos, por el beneficio que aporta al prevenir averías, además de conllevar un salto cualitativo. "sin mantenimiento, una avería puede agravar los costes a la empresa por el tiempo en paro de la maquinaria e incremento de la incidencia porque se podría haber evitado o tratar en menor tiempo", afirmación sostenida por Ricardo Conde Cavero, jefe de Mantenimiento de planta Enagas Cartagena y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). En la jornada intervinieron también como ponentes Lola Salinas, responsable del Departamento Digital de la agencia Portavoz; Fernando Sevilla Martínez, técnico del Departamento de Materiales del Centro Tecnológico del Metal; Javier Fernández Gallardo, socio director de Inforges Consultores y José Enrique González Muñoz, especialista en análisis y gestión de costes, colaborador de Avanza Corporate Consulting.

El Foro de la Competitividad forma parte del grupo de acciones emprendidas desde FREMM para impulsar la I+D+i e internacionalización en las pymes del Metal, donde se enmarcan asimismo el Clúster META de Industria de maquinaria y equipamiento agroalimentario; el directorio industrial DIFREMM, el portal de subcontratación de relaciones comerciales, junto al Centro de Negocios puesto en marcha este año y la participación en el proyecto europeo SWAM, sobre tecnologías del agua.

Industria Metalmecánica

La industria metalmecánica está entre las líderes de las empresas manufactureras de la Región con una representación del 31% del Valor Añadido Bruto regional, 2.000 industrias, en su mayoría vinculadas a las factorías de alimentación, y 20.000 empleos.

Ante las dificultades del mercado regional y nacional, las empresas están optando por posicionarse en mercados europeos nuevos, como es el ruso, sin abandonar su mercado natural sudamericano, pese a la desventaja competitiva en precios en este momento ante la caída del dólar frente al euro.

Por tamaño y peso, destaca el grupo de fabricantes de envases metálicos dentro de un sector donde priman las empresas más bien pequeñas en comparación con otras regiones de España, "lo que se ha convertido en una ventaja en el mercado ya que, al no contar con importantes gastos generales, se han vuelto competitivas en un momento donde se valora más el precio sobre otros factores y en donde está habiendo una importante criba de empresas medianas y grandes en España", informa Gregorio Navarro.

Con la vuelta de la confianza y normalidad en el mercado, Metalmecánica está considerado como una de las líneas industriales con mayor proyección dentro y fuera de la Región en el futuro.

La industria metalmecánica tiene que abrirse a los mercados de Brasil, Rusia y China para mantenerse - 1, Foto 1
La industria metalmecánica tiene que abrirse a los mercados de Brasil, Rusia y China para mantenerse - 2, Foto 2
Murcia.com