Palacios participa en la Jornada de Puertas Abiertas de la Residencia Virgen del Valle

Fuente:

La consejera visita también las instalaciones del centro residencial para enfermos crónicos mentales 'Luis Valenciano'

Palacios participa en la Jornada de Puertas Abiertas de la Residencia Virgen del Valle

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, participó hoy en la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas que tradicionalmente celebra cada año la Residencia Virgen del Valle, en la pedanía murciana de El Palmar, y que en esta ocasión reunió a cerca de 200 personas, entre residentes y familiares.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo mostrar a familiares y amigos el trabajo que se viene realizando con los mayores residentes, protagonistas en esta ocasión de las actividades que se han desarrollado en torno a la figura de Don Quijote.

La consejera destacó la importancia de los trabajos que se llevan a cabo con los usuarios del centro "porque permiten trabajar en la promoción de su autonomía personal, mejorar sus capacidades físicas y mentales y, por consiguiente, favorecer una mejor calidad de vida".

Los residentes fueron los protagonistas de la representación teatral que tuvo lugar en el día de hoy, además de ser los autores de las manualidades que se exhiben en el mercadillo medieval instalado en el centro.

La responsable de Sanidad y Política Social hizo hincapié en la extraordinaria labor que desempeñan los trabajadores de la residencia en la atención diaria a los mayores dependientes. De ellos destacó que "su profesionalidad y saber hacer ha contribuido a que la Región pueda contar en la actualidad con una red asistencial completa y adecuada a las necesidades de los usuarios".

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 2.355 plazas públicas residenciales para atención a personas mayores dependientes, así como 932 plazas en centros de día. Dentro de esta red, se encuentra la residencia Virgen del Valle que dispone de 100 plazas, 98 de ellas ocupadas en la actualidad, y en la que se han generado 97 puestos de trabajo.

Visita al centro 'Luis Valenciano'

Seguidamente, la consejera visitó las instalaciones de la residencia para enfermos mentales crónicos 'Luis Valenciano', ubicada junto a la anterior en la pedanía murciana de El Palmar.

Palacios recorrió las dependencias en las que se atiende en la actualidad a 118 personas afectadas por diferentes patologías y cuyas edades oscilan entre los 40 y los 60 años.

Los 139 trabajadores del centro son los responsables de dar a los residentes la atención socio sanitaria precisa para mejorar su estado físico, favorecer su integración y las relaciones sociales con el resto de usuarios y posibilitar las condiciones que favorezcan una mejor calidad de vida, además de prestar apoyo psicológico a los familiares de los enfermos.

La Comunidad cuenta con una red asistencial para personas con discapacidad formada por 1.114 plazas públicas en residencias y 2.155 en centros de día.

Palacios participa en la Jornada de Puertas Abiertas de la Residencia Virgen del Valle - 1, Foto 1
Murcia.com