La buena calidad de las aguas del río Segura alcanza niveles históricos

Fuente:

La Junta de Gobierno de la CHS es informada del óptimo estado de las aguas de riego del Segura, el mejor desde que se tiene constancia

La buena calidad de las aguas del río Segura alcanza niveles históricos

La Junta de Gobierno de Confederación Hidrográfica del Segura se ha celebrado esta mañana en Murcia en la sede del organismo de cuenca y ha contado con la presencia de nuevos miembros tras los cambios derivados de las pasadas elecciones autonómicas. La presidenta de la CHS, Charo Quesada, ha agradecido la labor de los miembros que han abandonado la Junta, ya sea por este motivo o por jubilación, y ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones.

Igualmente, la Junta ha tenido conocimiento de la favorable evolución de la calidad de las aguas del río Segura, tanto en la reducción de la conductividad como en la contaminación orgánica. En el primer aspecto ha disminuido hasta niveles de 1987, mientras que en el segundo nunca antes en la serie histórica de la CHS había reflejado un nivel tan bueno. En conjunto, las mejoras se traducen en el desarrollo de la vida piscícola y en la calidad de los productos obtenidos con aguas de riego procedentes del Segura.

Por otro lado, se ha dado a conocer al organismo las decisiones adoptadas por la reciente Junta de Explotación del río Segura, Mundo y Quípar y la Comisión de Desembalses del Segura, principalmente la de desembalsar entre 350 hectómetros cúbicos (hm3) y 400 hm3 durante el presente año hidrológico. También Del análisis de las precipitaciones se desprende que el 2010-2011 es el tercer año más seco en cuanto a pluviometría de los últimos diez, pese a que las aportaciones finales a los embalses de la cuenca han sido superiores a la media.

También se ha informado de la situación de la regularización del regadío consolidado, que ha sido posible gracias a la disponibilidad de recursos renovables (desalación). Ya se ha resuelto el correspondiente a la comunidad de regantes de Lorca, presentada a los agricultores el pasado mes de septiembre por parte de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, estando en trámite las de Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí.

A la vez, se ha tenido conocimiento del exhaustivo control que se realiza sobre las 42 masas de agua subterráneas más importantes de la cuenca y de la instalación por imperativo legal de contadores volumétricos por los usuarios, iniciándose las actuaciones con los aprovechamientos superiores a 500.000 metros cúbicos.

Plan de Cuenca

Otro de los puntos tratados ha sido el proceso de planificación en la cuenca del Segura y el estado del borrador del Plan, asunto en el que se ha informado a la Junta de Gobierno de la estrecha dependencia respecto al plan Tajo, en materia de excedentes. Uno de los cambios introducidos, a petición del Consejo del Agua, ha sido la inclusión de un nuevo escenario en el Esquema de Temas Importantes (ETI), que corresponde al que sólo tiene en cuenta el volumen del agua conveniada procedente de desaladoras, frente al de máxima desalación posible en 2015 introducido inicialmente.

Finalmente, se ha sometido a trámite de audiencia de la Junta de Gobierno el borrador del trasvase de 1 hm3 del Negratín-Almanzora a la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras.

La buena calidad de las aguas del río Segura alcanza niveles históricos - 1, Foto 1
Murcia.com