La Comunidad recuerda que este fin de semana hay que retrasar los relojes de las 3 a las 2 horas para reducir el consumo eléctrico

Fuente:

El director general de Industria, Energía y Minas asegura que mantener la calefacción a 20 grados permite a las familias ahorrar durante el invierno unos 17 euros en la factura de la luz

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recuerda que en la madrugada del domingo 30 de octubre se produce el cambio al horario de invierno, de manera que hay que retrasar los relojes de las 3:00 a las 2:00 horas.

El cambio de hora se realiza en cumplimiento de una Directiva Comunitaria que permitirá un ahorro energético en iluminación de alrededor de 6 euros por familia en España.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, advirtió de que, al aplicar otras medidas de ahorro en el hogar, "una familia puede abaratar aún más su factura eléctrica si mantiene, por ejemplo, la calefacción eléctrica en 20 grados". En este caso, el ahorro es de unos 17 euros.

El director general señaló que "los ciudadanos tenemos oportunidad de mejorar nuestros consumos energéticos cotidianos mediante prácticas muy sencillas". La aplicación de esas prácticas, tanto en el hogar como en el trabajo o a la hora de utilizar el coche, "produce beneficios no sólo para el usuario, en el sentido de ahorro familiar, sino también para la economía en su conjunto y para la salud de nuestro medio ambiente", añadió.

En concreto, el potencial de ahorro en todo el país por el cambio de hora, durante los meses en los que éste tiene efecto, puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Las cifras anteriores son potenciales, es decir, para alcanzarlas es necesario un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en la instalación de fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Medidas de ahorro energético en el hogar

No obstante, hay otras medidas que cualquier ciudadano puede aplicar en su hogar. Por ejemplo, para ventilar la casa bastan diez minutos. Además, hay que apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que no se hayan cerrado las ventanas.

Además, los radiadores que no sean necesarios para mantener el bienestar en la casa deben permanecer apagados. También es importante instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, porque se ahorra entre un cinco por ciento y un diez por ciento de energía.

Otra recomendación es la de instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, ya que se puede llegar a reducir el consumo de hasta un 20 por ciento de energía gracias a la disminución de fugas.

La Comunidad recuerda que este fin de semana hay que retrasar los relojes de las 3 a las 2 horas para reducir el consumo eléctrico, Foto 1
Murcia.com