IU-Verdes defiende la sanidad "pública, universal y de calidad"

Fuente:

IU-Verdes defiende la sanidad

El cabeza de lista de Izquierda Unida-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Pedro Costa Morata, ha defendido hoy la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud sea "público, universal y de calidad", y ha mostrado su rechazo a la privatización de los servicios sanitarios.

Costa Morata, acompañado por la número 4 de la candidatura de IU-Verdes, María Díaz, ha explicado que la salud es un derecho que no puede ser concebido como "una mercancia", y ha criticado el copago sanitario, al que llamado 'repago' porque la sanidad se sufraga con los impuestos.

Ha apostado por incrementar la financiación dedicada a la salud en los presupuestos del Estado y la Comunidad, así como por la inclusión en el catálogo de coberturas sanitarias de óptica, ortopedia y salud buco dental, y el reconocimiento de la psicología entre las especialidades de la salud.

Ha propuesto la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios para que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en centros públicos, y la creación de un comité de enfermedades raras "para que nadie quede excluido de la cobertura sanitaria".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "avanzar en la autonomía del individuo" y garantizar la muerte digna, así como mejorar en materia de salud mental aumentando los recursos asistenciales para fomentar garantizar la atención a los enfermos mentales y fomentar su autonomía.

Costa Morata ha abogado por el establecimiento de un sistema común para la planificación de los recursos humanos a partir de la necesidad del profesional sanitario y el desarrollo de mecanismos para aumentar la participación de estos en la gestión y dirección de los servicios de salud.

Por su parte, María Díaz ha puesto de relieve la ausencia de acciones para la prevención de enfermedades en la Región de Murcia y la "pésima" gestión de los recursos relacionados con la salud, al tiempo que ha asegurado que los presupuestos de la Comunidad para 2012 van a contener "grandes recortes" en sanidad.

IU-Verdes defiende la sanidad pública, universal y de calidad - 1, Foto 1
Murcia.com