CCOO considera que los datos sobre desempleo juvenil hipotecan el futuro de nuestra Región

Fuente:

Laboral/EPA 3° Trimestre 2011

En Murcia, el 51,89% de los menores de 25 años no consigue encontrar trabajo, tres puntos más que el trimestre pasado, poniendo en riesgo el futuro de la Región.

Ante los datos reflejados en la EPA, CCOO manifiesta que los problemas del mercado laboral español persisten. Y es, entre otros factores, como consecuencia de las decisiones erróneas adoptadas por el Gobierno, vinculadas a la reducción del déficit como objetivo prioritario y la renuncia a acometer reformas en las políticas fiscales y financieras.

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) referentes al tercer trimestre del año sitúan a la Región de Murcia con 178.400 personas paradas, 1.500 menos que el trimestre anterior, lo que supone una reducción de un 0,82%.

La tasa de paro se sitúa en el 24,19%, casi tres puntos por encima de la media nacional. La tasa de paro en los menores de 25 años se sitúa en el 51,89%, lo que supone 4.800 parados más que el trimestre anterior. Todo esto supone una auténtica lacra que cierra cualquier perspectiva de futuro a la que se considera la generación mejor preparada de las historia de nuestro país.

A estas cifras hay que añadir que se ha producido un incremento de 4.700 personas ocupadas en este tercer trimestre, lo que hay que calificar como dato positivo.

Por sectores, el paro se ha incrementado en Agricultura (+1.300), y ha descendido en Industria (-1.400), el la Construcción (-500) y en los Servicios (-900). Las personas Sin empleo anterior y parados más de un año no sufre variación.

La población ocupada ha crecido sobre todo en Servicios (10.400) y también en Industria (2.500), sin embargo desciende en Agricultura (-5.500) y también en la Construcción (-2.700).

CCOO valora como positivo este descenso del paro, pero llamamos la atención sobre el carácter estacional y fuertemente ligado a situaciones coyunturales del mismo.

CCOO, no obstante, considera que los datos sobre desempleo juvenil son más que preocupantes y pueden hipotecar seriamente el futuro de nuestra Región.

A la vista de esta situación, CCOO manifiesta que los problemas del mercado laboral español persisten y se agravan en el caso del acceso al mismo de toda una generación sin perspectivas de futuro. En este sentido, las propuestas que, de cara a las elecciones del 20 N, se vienen desgranando en relación a nuevas reformas del mercado laboral, profundización en políticas de reducción del déficit, recortes de prestaciones y mayor flexibilidad del mercado laboral no ayudan a despejar el panorama y crean mayor incertidumbre e indefensión entre la población.

CCOO considera que los datos sobre desempleo juvenil hipotecan el futuro de nuestra Región, Foto 1
Murcia.com