La Región supera en los diez meses de este año el número de donantes de órganos de 2010

Fuente:

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, afirma en las VI Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida que la coordinación es fundamental para conseguir donantes

La Región supera en los diez meses de este año el número de donantes de órganos de 2010

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantes (ADEMTRA) con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social, se celebran hasta el próximo domingo en Cieza

La Región de Murcia ha superado en sólo diez meses, de enero a octubre de 2011, el número de donantes de órganos de 2010, según anunció hoy el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, quien insistió en que "la coordinación entre las distintas partes del engranaje sanitario es fundamental para detectar a todos los posibles donantes de órganos y para reducir el número de negativas a la donación".

Alarcón, que inauguró en Cieza las VI Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantes (ADEMTRA), aseguró que "en la Comunidad Autónoma la tasa de donación de órganos en 2010 y en el curso de este año supera a la media nacional" y añadió que el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca "se encuentra entre los tres centros españoles con mayor número de donantes multiorgánicos".

"La Región se mantiene entre las autonomías con mayor índice en donación gracias a la solidaridad de todos los murcianos", expresó el director gerente del SMS, al tiempo que agradeció "a las personas que, a pesar de haber perdido a un ser querido, han autorizado la donación de alguno de sus órganos para posibilitar que otros pacientes puedan seguir viviendo".

Hasta octubre se han registrado en la Región un total de 47 donantes de órganos, frente a los 46 que hubo a lo largo de todo el pasado año. Según Alarcón, en lo que va de año se han realizado 254 trasplantes, de los que 81 fueron de córnea, 70 de médula ósea, 53 de hígado, 44 de riñón, cuatro de páncreas y dos de corazón.

El director explicó que en el proceso de donación intervienen muchos profesionales desde el instante mismo en el que se identifica un posible donante. Por ello, valoró la función desarrollada por los equipos de coordinación de trasplantes a los que, dijo, "se están sumando nuevos profesionales como psicólogos o trabajadores sociales, entre otros".

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social también se trabaja, según recordó el director, en "estrecha colaboración" con las asociaciones de enfermos, que son "muy importantes" para sensibilizar en materia de donación.

VI Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida

Las VI Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida, organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantes (ADEMTRA), en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social, así como con la Universidad de Murcia, se desarrollan en el Hospital de La Vega Lorenzo Guirao desde hoy y hasta el próximo domingo, 30 de octubre.

Algunos de los temas fijados para esta primera sesión son, entre otros, la historia del trasplante hepático, la situación actual de la Fibrosis Quística y el trasplante pulmonar, así como aspectos relativos a la calidad de vida en el paciente trasplantado.

Mañana sábado, 29 de octubre, se configurarán grupos de trabajo, habrá ponencias y tendrá lugar el 'VIII Concierto por la Vida', a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de la Música de Cieza. Y el domingo, 30 de octubre, se clausurarán estas jornadas con una visita guiada a la Cueva Sima de la Serreta.

Alarcón indicó que "este es un foro esencial para profundizar sobre distintos aspectos vinculados con la donación y trasplantes destinado a profesionales, pacientes y familiares".

El director mostró su apoyo a las asociaciones, así como a aquellas personas que esperan un trasplante, y manifestó su compromiso y el de la Administración regional para continuar desempeñando actividades formativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del trasplantado.

La Región supera en los diez meses de este año el número de donantes de órganos de 2010 - 1, Foto 1
La Región supera en los diez meses de este año el número de donantes de órganos de 2010 - 2, Foto 2
Murcia.com