Rosique pide a Palacios que aclare en la Asamblea si en el nuevo organigrama del SMS apuesta más por el "hospitalcentrismo" que por la Atención Primaria

Fuente:

El PSOE exige al Gobierno regional la consolidación y mejora de la Atención Primaria como pilar fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos y como puerta de entrada al sistema sanitario

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, para que explique en la Asamblea el nuevo organigrama que está diseñando el Servicio Murciano de Salud.

Rosique cree que la Consejería debe clarificar en sede parlamentaria si el nuevo organigrama "apuesta más por el "hospitalcentrismo" que por la Atención Primaria".

El Partido Socialista considera que la Atención Primaria es un pilar fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos. "Es la primera puerta del sistema sanitario y su importancia radica en las funciones que tiene encomendadas, que son la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación".

Rosique manifestó que a través de los medios de comunicación se están conociendo los cambios que el SMS está planificando, en base a un nuevo organigrama del sistema sanitario de la Región de Murcia.

"Desde el PSOE compartimos la inquietud manifestada por los médicos de familia ante los cambios que desde la Consejería se están produciendo en este área. Nos tememos que dichos cambios puedan relegar a un segundo término a este tipo de atención sanitaria, cuando lo que se debería de hacer es todo lo contrario, avanzar en su consolidación y mejora".

La diputada señaló que en los centros de Atención Primaria se atienden y valoran todos los aspectos que influyen o afectan a la salud de los ciudadanos, como la alimentación, el entorno, el medioambiente, la vivienda, el trabajo. Además, son el ámbito idóneo para posibilitar la participación ciudadana en cuestiones de salud.

Rosique pide a Palacios que aclare en la Asamblea si en el nuevo organigrama del SMS apuesta más por el hospitalcentrismo que por la Atención Primaria, Foto 1
Murcia.com