González Veracruz "no vamos a escatimar un euro en educación pública, porque las familias necesitan más que nunca un sistema social fuerte que garantice la salida equitativa de la crisis"

Fuente:

Considera alarmante la situación de la educación a la que el PP está llevando la educación pública en la Región de Murcia

González Veracruz

Cree que el Gobierno del PP no quiere presentar unos presupuestos para el próximo año para que no se sepa los recortes que piensan realizar y el hachazo que darán a la educación, la sanidad y las políticas sociales

"La inversión en educación no es discutible. No es un gasto, tal como plantea el Partido Popular, sino una inversión. Por eso, los socialistas no vamos a renunciar a un solo euro para tener una educación pública, gratuita y de calidad, porque las familias necesitan más que nunca un sistema público fuerte, que garantice una salida equitativa de la crisis y que garantice la igualdad de oportunidades". Así de contundente se ha expresado esta mañana la cabeza de lista del PSRM a las Elecciones Generales, María González Veracruz, en la reunión mantenida con las FAPAS de la Región de Murcia.

González Veracruz ha especificado que "esto se traduce en un compromiso y la garantía de inversión tanto en educación infantil de 0 a 3 años, como en el desarrollo de planes de refuerzo educativos, en la implantación del inglés en las aulas, o en el desarrollo de las aulas digitales".

Ha tachado de alarmante la situación de la Región con los recortes que el PP está llevando a cabo y ha manifestado la preocupación que comparte con los representantes de las AMPAS, ya que "el hecho de la Comunidad Autónoma no quiera dar a conocer los presupuestos para el año próximo, es indicativo de que no quiere decir los recortes que va a realizar, y en particular los hachazos que dará a educación, sanidad y políticas sociales."

Para González Veracruz, los recortes que el PP de Murcia está llevando a cabo en educación son un anticipo de lo que la política que Rajoy extendería a todo el país de llegar al Gobierno. "Porque el PP entiende la educación como un gasto y no como un derecho o una inversión de futuro para generar desarrollo económico y bienestar social" ha señalado.

Ha denunciado que el Gobierno del PP haya reducido este año en un 65% las ayudas para bonolibro, lo cual afecta al 70% de escolares. También que se haya dejado a 1.250 niños sin becas de comedor debido a un recorte del 36% en el presupuesto. O que los Institutos no hayan recibido todavía el 40% de la subvención para mantenimiento, lo que está afectando a escasez de material, imposibilidad de pagar a proveedores, etc.

González Veracruz ha señalado que el PP ha puesto el dedo en la yaga descuidando con su política de recortes a las personas que más atención necesitan. En este sentido se ha referido a los 12 Centros de la Región donde no se están cubriendo la bajas de personal de atención educativa complementaria, encargados de atender a discapacitados en centros de Educación Especial (ATS, fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos).

También ha mencionado el retraso de las subvenciones anuales que atender a niños sordos, que deja sin el apoyo de interpretes a 150 niños, o la no contratación de profesores especialistas en colegidos de infantil y primaria como ha ocurrido el Salzillo en Espinardo.

La candidata socialista ha subrayado la importante pérdida de empleo que estos recortes están generando y que los sindicatos han situado en torno a unos 1.500 trabajadores. Ha señalado que no se estén cubriendo las bajas de personal no docente de centros educativos, como administrativos u ordenanzas, que entre otras cosas se ocupan de toda la tramitación de expedientes, becas, o mantener el orden en el centro. También ha mencionado la situación de las trabajadoras de la limpieza de los Institutos que han tenido que recurrir a la huelga debido a que las empresas adjudicatarias llevan meses sin cobrar.

En lo que respecta a infraestructuras, no se han ejecutado el 50% de las previstas, porque el presupuesto se ha reducido en casi el 90% (se ha pasado de 30 a 3,5 millones de euros en adjudicación de obras y contratos). Además, se han cerrado ocho colegíos de infantil y Primaria en pedanías y zonas rurales (Abanilla, Murcia, Cartagena, Caravaca, Cehegín, Lorca, Aguilas y Mazarrón).

Ha recordado que el PP ha dado lugar a que todos los ciudadanos de Murcia nos avergoncemos cuando sitúan todos los indicadores educativos a la cola del país. Como ejemplo se ha referido a las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, de graduados en ESO, de gasto por alumno en enseñanza no universitaria y de abandono escolar que afecta al 37,3% del alumnado.

Por último, ha subrayado con preocupación que "esto es sólo un síntoma de lo que nos espera con el PP, porque el Plan Económico de Reequilibrio de la CCAA aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, contempla entre las medidas correctoras de gasto una reducción de 27,5 millones de euros dentro de la partida destinada al personal docente, con fecha de implantación del segundo semestre de 2011".

Para la cabeza de lista del PSRM al Congreso de los diputados "la enseñanza es uno de los pilares de la política socialista en tanto que es uno de los factores de progreso más importantes y una pieza fundamental de la igualdad de oportunidades", y se ha comprometido desde a seguir trabajando desde su escaño para avanzar en esa dirección..

González Veracruz no vamos a escatimar un euro en educación pública, porque las familias necesitan más que nunca un sistema social fuerte que garantice la salida equitativa de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com