González Veracruz "los recortes del PP en la educación hipotecan el futuro y generan desigualdades y más desempleo"

Fuente:

"Los socialistas no daremos ni un paso atrás en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad"

"El futuro de nuestro país pasa por mantener una educación pública, gratuita y de calidad, al alcance de todos los ciudadanos. Los socialistas no vamos a permitir que se de un solo paso atrás en este tema, como está haciendo el PP". Así se ha manifestado esta mañana la cabeza de lista del PSRM al Congreso de los Diputados María González Veracruz en la reunión mantenida con las FAPAS de la Región de Murcia.

"Los socialistas apostamos por una educación pública, de calidad y gratuita, sin medias tintas. Por eso nuestro programa contempla 200.000 nuevas plazas de FP o la contratación de 7.000 profesores de inglés cualificados, para una educación bilingüe real".

Para González Veracruz, los recortes que el PP de Murcia está llevando a cabo en educación son un anticipo de lo que la política que Rajoy extendería a todo el país de llegar al Gobierno: "Porque el PP entiende la educación como un gasto y no como un derecho o una inversión de futuro para generar desarrollo económico y bienestar social", ha señalado y ha añadido que "tras tres años de retraso, parece que por fin el PP regional ha decidido no seguir discriminando a sus escolares y llegará a la región la Escuela 2.0. Eso sí, con una inversión de cuatro millones de euros del Gobierno de España".

La candidata socialista ha denunciado que el Gobierno regional del PP haya reducido este año en un 65% las ayudas para bonolibro, lo cual afecta al 70% de escolares (se ha pasado de destinar el pasado año 18,3 a 4,2 millones en 2011). También ha denunciado que se haya dejado a 1.250 niños sin becas de comedor debido a un recorte del 36% en el presupuesto, o que los Institutos no hayan recibido todavía el 40% de la subvención para mantenimiento, lo que está afectando a escasez de material, imposibilidad de pagar a proveedores, etc.

González Veracruz ha señalado que el PP ha puesto el dedo en la llaga descuidando con su política de recortes a las personas que más atención necesitan. En este sentido se ha referido a los doce centros de la Región de Murcia donde no se están cubriendo la bajas de personal de atención educativa complementaria, encargados de atender a discapacitados en centros de Educación Especial (ATS, fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos, etc.).

También ha mencionado el retraso de las subvenciones anuales para la atención a niños sordos, que deja sin el apoyo de interpretes a 150 niños, o la no contratación de profesores especialistas en colegidos de infantil y primaria como ha ocurrido el Salzillo en Espinardo.

La candidata socialista ha subrayado la importante pérdida de empleo que estos recortes están generando y que los sindicatos han situado en torno a unos 1.500 trabajadores. Ha señalado, además, que no se están cubriendo las bajas de personal no docente de centros educativos, como administrativos u ordenanzas, que entre otras cosas se ocupan de toda la tramitación de expedientes, becas, o mantenimiento el orden en el centro. También ha mencionado la situación de las trabajadoras de la limpieza de los Institutos que han tenido que recurrir a la huelga debido a que las empresas adjudicatarias llevan meses sin cobrar.

En lo que respecta a infraestructuras, no se han ejecutado el 50% de las previstas, porque el presupuesto se ha reducido en casi el 90% (se ha pasado de 30 a 3,5 millones de euros en adjudicación de obras y contratos). Además, se han cerrado ocho colegíos de infantil y Primaria en pedanías y zonas rurales (Abanilla, Murcia, Cartagena, Caravaca, Cehegín, Lorca, Águilas y Mazarrón).

Ha recordado que el PP ha dado lugar "a que todos los ciudadanos de Murcia nos avergoncemos cuando sitúan todos los indicadores educativos a la cola del país". Como ejemplo, María González Veracruz se ha referido a las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, de graduados en ESO, de gasto por alumno en enseñanza no universitaria y de abandono escolar que afecta al 37,3% del alumnado.

Por último, ha subrayado con preocupación que "esto es sólo un síntoma de lo que nos espera con el PP, porque el Plan Económico de Reequilibrio de la CCAA aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, contempla entre las medidas correctoras de gasto una reducción de 27,5 millones de euros dentro de la partida destinada al personal docente, con fecha de implantación del segundo semestre de 2011".

Para la cabeza de lista del PSRM al Congreso de los diputados "la enseñanza es uno de los pilares de la política socialista en tanto que es uno de los factores de progreso más importantes y una pieza fundamental de la igualdad de oportunidades", y se ha comprometido a seguir trabajando desde su escaño para seguir avanzando en esa dirección.

González Veracruz los recortes del PP en la educación hipotecan el futuro y generan desigualdades y más desempleo, Foto 1
Murcia.com