Obras Públicas participa en la definición de los criterios de armonización de topónimos en las distintas autonomías

Fuente:

La Comisión Especializada de Nombres Geográficos, celebrada esta semana en Madrid, está presidida por el director general de Transportes y Puertos

Obras Públicas participa en la definición de los criterios de armonización de topónimos en las distintas autonomías

La Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG), cuya presidencia recae en el director general de Transportes y Puertos, José María Bernabé, celebró esta semana su reunión anual en Madrid, en la que se definieron los criterios de autocorrección y armonización de la toponimia de las comunidades autónomas. Esta tarea se realiza para su integración en el Nomenclátor Geográfico Nacional (2010-2012), en el que se está trabajando en estos momentos.

El Nomenclátor Geográfico Nacional es un registro dinámico de información que recoge las denominaciones oficiales referenciadas geográficamente que deben utilizarse en la cartografía oficial. Está constituido por las denominaciones oficiales georreferenciadas sobre cartografía topográfica a escalas de 1:25.000 y menores, tanto en castellano como en las lenguas cooficiales correspondientes.

Además, se revisaron los nombres geográficos que deben figurar, oficialmente, en el Mapa de España a escala 1:1.000.000, conocido como Nomenclátor Geográfico Conciso de España.

La citada Comisión tiene por objeto impulsar la normalización de los nombres geográficos en España, en coordinación con los organismos competentes del Estado y de las autonomías. Además, promueve su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural por las diferentes Administraciones Públicas, entidades privadas y resto de la sociedad. Su programa de actividades anual se somete a la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico, máxima autoridad del Sistema Cartográfico Nacional.

En el apartado de correspondiente a la Guía Toponímica de España, la reunión de esta semana expuso su interés en publicar con carácter inmediato, a través de Internet, las denominadas 'Directrices toponímicas de uso internacional para editores de mapas y otras publicaciones'.

Obras Públicas participa en la definición de los criterios de armonización de topónimos en las distintas autonomías - 1, Foto 1
Obras Públicas participa en la definición de los criterios de armonización de topónimos en las distintas autonomías - 2, Foto 2
Murcia.com