Los efectivos del ´Plan Copla´ han rescatado en lo que va de año en las playas de la Región a más de 400 personas

Fuente:

Los socorristas han intervenido en el auxilio de 57 veraneantes más que en 2010 al presentar dificultades para salir del agua y, además, se ha ayudado a ocho embarcaciones más que en los 12 meses anteriores

Los efectivos del ´Plan Copla´ han rescatado en lo que va de año en las playas de la Región a más de 400 personas

En 2011, se han realizado 36.076 asistencias en la costa, un 27 por ciento más que el año anterior, de las que 22.916 fueron curas y primeros auxilios, 552 rescates y 12.608 consultas e información

Casi 240 personas del plan de control en las playas de la Región han vigilado a diario 106 zonas de baño en 71 playas entre julio y septiembre

Los efectivos desplegados por las zonas de baño de la Región de Murcia con motivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y de Salvamento en la Mar (Plan Copla) han rescatado del agua en lo que va de año a 407 personas y han ayudado a 46 embarcaciones con dificultades en la mar.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó hoy los datos del balance de actuaciones desempeñadas hasta el momento en los 160 kilómetros de playas vigiladas del litoral de la Región de Murcia con motivo del dispositivo de vigilancia del Plan Copla 2011.

Campos destacó que la "amplia preparación y experiencia" del personal adscrito a este plan, desarrollado anualmente desde 1989 por el Ejecutivo regional, que ha sido determinante para superar los contratiempos y rescatar a 57 personas más que el pasado año, lo que supone un 16 por ciento más, y otras ocho embarcaciones más.

En total, los socorristas y embarcaciones efectuaron 552 rescates, la mayoría a personas con dificultades para salir del agua y el resto a embarcaciones o elementos flotantes. Además, se llevaron a cabo 150 intervenciones relacionadas con salvamento marítimo, con especial incidencia en San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena.

Este año en las playas de la Región han fallecido 15 personas, pese a la rápida intervención y esfuerzos de socorristas y servicios sanitarios de emergencias, quienes han salvado la vida a 32 personas que sufrieron síndrome de inmersión. Diez de los bañistas perecieron en aguas del Mar Menor y el resto en el Mar Mediterráneo. La mayoría de ellos eran varones y superaban los 65 años.

Actuaciones

Los efectivos del Plan Copla han realizado un total de 36.076 intervenciones, 7.713 más que en el año anterior. De esa cantidad, 22.916 correspondieron a curas y primeros auxilios, un 31,2 por ciento más que en 2010. En detalle, 11.878 de las atenciones médicas han sido por picaduras de animales marinos e insectos; 6.002 por alergias; 3.969 por fracturas, esguinces, contusiones y heridas, y 94 a consecuencia de insolaciones, lipotimias y quemaduras.

Otro de los datos que arroja el Plan Copla 2011 son las 12.608 acciones de información, consultas, ayuda a discapacitados y la prestación de servicios sociales a veraneantes. En este sentido, 5.328 consistieron en consultas de información, 2.923 ayudas a personas con discapacidad, 566 actuaciones relacionadas con la prestación de servicios sociales, y la colaboración en la localización de 132 personas que se habían extraviado, entre otras.

Extensa cobertura

El consejero explicó que durante los meses de julio a septiembre se activó un operativo especial diario de 238 personas, distribuidas por los 106 puestos de primeros auxilios y vigilancia localizados por el litoral de la Comunidad, para velar por la seguridad de los bañistas en las playas de la Región coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en nuestras costas.

Los efectivos del Plan Copla han utilizado 17 embarcaciones de rescate en playas, 15 motos de rescate acuático, 10 quads y 17 piraguas de salvamento para las tareas de vigilancia, rescate y salvamento en las playas, repartidas en Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Además, el dispositivo ha contado con ocho embarcaciones de Salvamento Marítimo para ofrecer una seguridad integral en la mar. Éstas se ubicaron en San Pedro del Pinatar (Puerto Deportivo de Lo Pagán y Club Náutico de la Villa), San Javier (Puerto de Tomás Maestre), Los Alcázares (Centro de Alto Rendimiento en Los Narejos), Cartagena (Puerto y Cabo de Palos), dársena deportiva del puerto pesquero de Mazarrón y puerto pesquero de Águilas.

En el Plan Copla 2011, que ha contado con un presupuesto de 762.642 euros, han participado los medios humanos y materiales de la Administración regional, ayuntamientos con playas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Capitanía Marítima, Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos.

Los efectivos del ´Plan Copla´ han rescatado en lo que va de año en las playas de la Región a más de 400 personas - 1, Foto 1
Murcia.com