El Ejecutivo murciano pone en marcha el programa 'Europa Fácil' para acercar a las empresas de la Región a la Unión Europea

Fuente:

A través de una serie de encuentros, recibirán información sobre políticas europeas y líneas de financiación en materia de transporte, agricultura y desarrollo rural, turismo y comercio, industria y energía y medio ambiente

La directora general de la UE y Relaciones Externas explica que el objetivo de esta iniciativa es "facilitar el acceso del sector empresarial murciano a la normativa y a los fondos europeos"

La Dirección General de la UE y Relaciones Exteriores, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), inicia esta semana los encuentros 'Europa Fácil', una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es posibilitar un mayor conocimiento de las políticas y líneas de financiación comunitarias.

La directora general de la UE y Relaciones Externas, Carmen Sandoval, explicó que esta iniciativa se lleva a cabo "con la doble finalidad de mostrar las propuestas y normativas que afectan a los sectores productivos de la Región y facilitar el acceso de las empresas murcianas a los fondos europeos".

"Se trata así, añadió, de acercar a los distintos sectores empresariales a la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la economía, el empleo y la cohesión social".

De esta forma, a partir del próximo jueves, y durante los próximos meses, se realizarán diferentes encuentros para tratar sobre transporte, agricultura y desarrollo rural, turismo y comercio, industria y energía, y medio ambiente. En su organización colaborarán también las consejerías de la Administración regional relacionadas con estas áreas de trabajo.

La directora general explicó que estas reuniones divulgativas "están dirigidas a empresas, pymes, asociaciones empresariales y centros tecnológicos" y apuntó que se estructurarán en mesas redondas, "para favorecer la participación activa del sector y promover el intercambio de ideas con los agentes europeos que vendrán a la Región".

Estos encuentros adquieren un especial interés en este momento, ante la actual coyuntura económica, ya que se plantean nuevos retos para las empresas de la Región y es necesario facilitar su acceso a cuantas herramientas existan en la Unión Europea con el fin de favorecer su desarrollo y alcanzar los objetivos de competitividad.

La primera de las jornadas previstas en el marco de esta iniciativa se desarrollará el próximo jueves, 3 de noviembre, y está dedica al sector del transporte.

Este encuentro, que contará con la participación de técnicos y especialistas en esta materia, abordará diferentes aspectos sobre las posibilidades de actuación de las empresas y asociaciones en los programas de la UE.

Por una parte, se tratará la Política Comunitaria de Transportes, donde se analizará el marco general de la política europea, con especial referencia a las propuestas contenidas en el Libro Blanco, recientemente lanzado por la Comisión Europea, y las futuras Redes Transeuropeas de Transporte.

Posibilidades para obtener financiación

En segundo lugar, se informará sobre las diferentes líneas de financiación, con todas las posibilidades de obtener recursos comunitarios para proyectos en los que participen las empresas del sector, y la estructura de apoyo que existe en la Región.

Por último, la Jornada estará también centrada en la presentación de 'buenas prácticas', en las que se estudiarán diversos proyectos de interés en ejecución que ya cuentan con financiación comunitaria.

Para analizar las posibilidades que derivan de este nuevo marco, en la jornada participan personalidades de reconocido prestigio con un amplio conocimiento de la realidad de la financiación europea destinada a proyectos en materia de trasportes, o por su experiencia como gestores de las subvenciones comunitarias. A lo largo del próximo año se celebrarán sucesivas jornadas dentro de esta iniciativa, en las que se abordarán las áreas de agricultura y desarrollo rural, turismo y comercio, industria y energía, y medio ambiente.

El Ejecutivo murciano pone en marcha el programa 'Europa Fácil' para acercar a las empresas de la Región a la Unión Europea, Foto 1
Murcia.com