Feaps enseña a familiares y profesionales a contener a las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral en caso de crisis

Fuente:

Un curso les enseña atajar conductas problemáticas evitando riesgos para la propia persona con discapacidad o para los demás

Familiares de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y profesionales que trabajan con ellos a diario se forman para intervenir en el caso de que se den conductas problemáticas. FEAPS Región de Murcia, la Federación de Organizaciones en favor de este colectivo organiza, a demanda de la asociación ASTRAPACE, un curso en el que se enseñan técnicas de contención que evitan el uso de la fuerza y posibles daños personales.

El curso se desarrolla en las instalaciones de ASTRAPACE en Zarandona y en él participan 26 personas, entre ellos madres y padres de personas con discapacidad. En asociaciones como ésta se trabaja constantemente para reducir los problemas de comportamiento que se dan en casos muy determinados. En general, estos problemas provienen de la las limitaciones a la hora de comunicarse y relacionarse con el entorno. Por eso, se enseñan habilidades para dotar a estas personas con discapacidad de nuevas herramientas de comunicación. De forma paralela, se prepara a quienes están más en contacto con ellos, los profesionales y las familias, a actuar en caso de que sea necesario contener los físicamente para evitar que se causen daños a los demás o a ellos mismos.

No sólo es importante conocer estrategias para usar la fuerza de manera eficaz, sino conocer técnicas de conductuales y de lenguaje gestual. Todos estos aspectos se abordan en el curso que imparte el instructor de defensa personal Pedro Vera. Esta actividad es pionera en la Región de Murcia ya que incorpora a familiares. Se trata de un módulo de iniciación compuesto por cuatro sesiones. Las dos últimas se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.

En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 6.543 personas voluntarias.

Feaps enseña a familiares y profesionales a contener a las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral en caso de crisis, Foto 1
Murcia.com