IU-Verdes aboga por una nueva política internacional basada en la paz y la cooperación

Fuente:

IU-Verdes aboga por una nueva política internacional basada en la paz y la cooperación

El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Pedro Costa Morata, ha defendido hoy una política internacional alternativa a la actual basada en la solidaridad y la paz, que promueva la ayuda a la cooperación y condene los crímenes contra la humanidad.

Costa Morata ha explicado que los conflictos armados deben ser sustituidos por la diplomacia, y ha opinado que la política exterior de la Unión Europea (UE), a la que ha definido como "agresiva", no es un ejemplo de paz y cordialidad para el escenario internacional. Ha indicado que el "ataque" sufrido ayer por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, por parte de la policía marroquí al bajar de un avión en El Aaiún, coarta la libertad de expresión y circulación de los ciudadanos y censura el derecho de los mismos a reivindicar la libertad del pueblo saharaui.

Ha puesto de relieve el "elevado" coste de las intervenciones militares y ha indicado que, como consecuencia de ello, el ministerio de Defensa español tiene una deuda de 26.000 millones de euros que fueron utilizados para sufragar el gasto en armamento en la etapa de José María Aznar.

También ha criticado el papel de la OTAN y su extensión a países fuera del Atlántico Norte, al tiempo que ha afirmado que la paz es "un valor absoluto que pone a prueba la moralidad de las políticas internacionales".

Por su parte, la candidata número 2 de IU-Verdes al Congreso de los Diputados, Victoria Rodríguez, ha asegurado que las administraciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) guardan "silencio" ante los crímenes que se cometen contra las mujeres en los conflictos bélicos.

IU-Verdes aboga por una nueva política internacional basada en la paz y la cooperación - 1, Foto 1
Murcia.com