La Asamblea Regional aprueba por unanimidad una moción del PSOE que exige al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que atienda el mandato de la Asamblea y apruebe con carácter de urgencia dicho reglamento

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción.

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que atienda el mandato de la Asamblea Regional y apruebe, con carácter de urgencia, dicho reglamento que debía estar aprobado desde finales de 2007.

La Ley de Renta Básica de Inserción (RBI) fue aprobada en 2007 y entró en vigor en julio de ese año. Las medidas más importantes que recoge debían de ser aprobadas a través de un Reglamento que tenía que aprobar el Gobierno regional, y que debía aprobarlo, según la Ley, en los 6 meses siguientes de su entrada en vigor, lo que significa que debía estar aprobado a finales de 2007.

Cuatro años después

Teresa Rosique explicó que, cuatro años después, el Gobierno de Valcárcel sigue sin aprobar dicho Reglamento y, por lo tanto, las medidas contempladas en la LRBI no se pueden aplicar. Hay que decir que el CES dictaminó el Proyecto de Reglamento en noviembre de 2008, y que fue informado también por el Consejo Jurídico. "No hay excusa, pues para que el Reglamento esté sin aprobar".

La Ley de RBI garantiza a las personas que vivan en la Comunidad el derecho subjetivo a una prestación económica, así como el derecho a apoyos personalizados para la inserción laboral y social de los beneficiarios incluidos en un proyecto individual de inserción. Y mandata por Ley que estas prestaciones sean prioritarias en las actuaciones de las distintas Consejerías.

Esto significa que, por Ley, el Gobierno regional está obligado a garantizar unos ingresos mínimos a aquellas personas o unidades familiares que carezcan de ellos. Y, además, que no sólo se garantiza una prestación económica, sino que también se garantizan medidas para la inserción.

Es, por tanto, una cuestión ineludible, de cumplimiento obligatorio por parte del Gobierno regional.

"De la aprobación del Reglamento depende que se regulen las normas de valoración de recursos económicos, pero también el importe de la prestación básica y del complemento variable, las ayudas complementarias para material escolar o de transporte para asistir a cursos de formación, la posible prórroga de la percepción, el acceso a las medidas de inserción, los requisitos y características básicas de los programas de integración social, así como la composición de la Comisión de Seguimiento" puntualizó Rosique, quien insistió en que "todo esto lo está incumpliendo el Gobierno regional desde hace 4 años".

La RBI garantiza unos recursos mínimos para 2011 de 399,38 euros, y un máximo de 798,76 euros mensuales. Según si la unidad familiar sea de una persona o que el beneficiario tenga familiares a su cargo. El indicador para el mínimo es el 75 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que para 2011 es de 532,51 euros, y para el máximo el 150 % del IPREM.

En la Región de Murcia sólo 1.150 familias están cobrando el Ingreso Mínimo de Inserción, que debe ser sustituido por la Renta Básica de Inserción, y cuyo retraso hace que estas familias estén cobrando 100 euros mensuales menos de lo que recibirían si se estuviese aplicando la Ley; "una cantidad que para la situación económica de estas unidades familiares, y más en estos momentos de crisis que castiga a la Región más que a otras comunidades, es fundamental.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad una moción del PSOE que exige al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica, Foto 1
Murcia.com