La Comunidad impulsa nuevos proyectos de investigación universitaria en los parques empresariales de la Región

Fuente:

El convenio con Fepemur contempla organizar actividades formativas, financiar estudios, el asesoramiento e intercambio de información, la cooperación empresarial y las prácticas en empresas

La Comunidad impulsa nuevos proyectos de investigación universitaria en los parques empresariales de la Región

José Ballesta afirma que "aplicar los conocimientos generados en las investigaciones es la mejor vía para poner en valor al colectivo científico y fortalecer la competitividad de las empresas"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, suscribieron un convenio de colaboración con la Federación de Parques Empresariales de la Región (Fepemur), con el objetivo de impulsar un paquete de medidas para la integración de la I+D+i universitaria en las empresas de la Región.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que "el objetivo de este convenio es situar a la Región de Murcia como un foco de excelencia empresarial, a través de la transferencia del conocimiento y de los resultados de las investigaciones en I+D+i directamente desde las universidades a las empresas, un aspecto que cada día demanda con más intensidad la sociedad internacional".

A través de este acuerdo, el Instituto de Fomento pone a disposición de las empresas un conjunto de recursos, como los centros tecnológicos, los puntos de asesoramiento e información, los planes de internacionalización o los cluster y mesas de impulso sectorial. Se contribuye así a la mejora de la capacidad empresarial mediante el fomento de la innovación, la transferencia tecnológica, la internacionalización y la cooperación entre empresas.

El convenio contempla una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del tejido empresarial, entre las que cabe destacar la organización de actividades formativas, la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, el asesoramiento a empresas vinculadas a Fepemur o la realización de prácticas por parte de los universitarios en empresas de la Región.

Para ello jugarán un papel fundamental las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, organismos que fomentan la conexión y la colaboración entre la comunidad científica y el tejido empresarial.

"Aplicar los conocimientos generados en las investigaciones es la mejor vía para poner en valor al colectivo científico y para fortalecer la competitividad de las empresas", indicó José Ballesta.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional continúa en su esfuerzo de promover la cadena de valor de la investigación, el desarrollo y la innovación, como estrategia para el fortalecimiento del tejido empresarial. "Hemos de aprovechar las sinergias que surgen entre las universidades, los investigadores y las empresas y hacer de la Región de Murcia un polo de atracción de la excelencia educativa, científica y productiva", concluyó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

La Comunidad impulsa nuevos proyectos de investigación universitaria en los parques empresariales de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com