PRDE apuesta por políticas de mejoras para la tercera edad

Fuente:

El sector de la tercera edad es ya uno de los más importantes en nuestra sociedad y con el tiempo, dadas las mejoras en la calidad asistencial y el aumento de la esperanza de vida en las sociedades avanzadas, será probablemente junto con el de los menores al que más atención tengamos que prestar para mejorar sus condiciones en todos los niveles.

Las personas mayores necesitan tanto la asistencia como la dignificación en esta etapa de sus vidas. 

Por otra parte existe también una falta grave de plazas para la demanda debido al no aprovechamiento de recursos privados y de la sociedad civil que podrían paliar aquellos aspectos a donde no llegan los actuales servicios públicos. Por ello proponemos entre otras medidas:

  • Llegar a un consenso para que aquellas pensiones que sigan siendo gestionadas por el Estado no bajen de un mínimo digno para una supervivencia de calidad, sin que éstas se vean afectadas por recortes de ningún tipo en épocas de crisis o en caso de extrema necesidad sea lo último que se vea afectado.
  • Mejorar y buscar nuevas fórmulas para la atención de los mayores en su propio hogar, ya sea atendidos por sus familiares o por personal cualificado proveniente del propio estado, voluntarios u organizaciones privadas.
  • Crear unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento y hospitalización geriátrica. 
  • Fomentar la creación de núcleos residenciales para la tercera edad en las zonas rurales con apoyo estatal y capital privado. Proyectos de micro residencias más manejables que permitirían no desarraigar a los mayores de su entorno social y familiar.
  • Llegar a pactos con la iglesia católica para reacondicionar conventos que puedan servir de residencias para nuestros ancianos, regidos por las comunidades religiosas con apoyo de fondos públicos. Esto supondría un aumento considerable de plazas para los mayores en un ambiente de cordialidad y trato exquisito propio de estas congregaciones entregadas al bien ajeno, así como un ahorro en la construcción de edificios ya que bastaría con acondicionar aquellos que reunieran los requisitos adecuados.

PRDE apuesta por políticas de mejoras para la tercera edad, Foto 1
Murcia.com