Turismo saca al mercado dos aplicaciones destinadas a incrementar la competitividad de los hoteles de la Región

Fuente:

'Arpa' y 'Sabueso' están destinadas a multiplicar el volumen de negocio del sector dotando a los hoteles murcianos, que ya pueden adherirse de manera gratuita, de una mayor presencia en Internet

Turismo saca al mercado dos aplicaciones destinadas a incrementar la competitividad de los hoteles de la Región

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy los proyectos Aplicación de Reserva para Alojamiento ('Arpa') y 'Sabueso', destinados a "aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector turístico de la Región de Murcia, a los que pueden adherirse de manera gratuita", explicó Ujaldón.

Se trata de "un gestor de comercialización profesional capaz de incluir en un número ilimitado de canales de venta 'online' el cupo y las tarifas de los establecimientos hoteleros murcianos", señaló el director general. El objetivo es que "el sector hotelero esté presente en la Red de una manera fácil, automática y rápida porque tener presencia en la red es clave para la promoción turística".

Además de las ofertas de alojamiento, este administrador de canales está preparado para incluir paquetes y experiencias completas, centralizando la totalidad de la gestión en un único soporte y respondiendo así a los cambios de la industria turística y a las demandas de los nuevos clientes.

Una de las mayores ventajas de 'Arpa' es que agilizará el trabajo a los empresarios, ya que no tendrán que actualizar los datos de sus respectivas ofertas de manera individual en cada plataforma de venta, sino que la carga se realizará en un solo paso y de forma automática para todas las agencias, mayoristas y turoperadores con los que se quiera trabajar. De esta forma, se puede hacer una carga masiva de disponibilidad y/o modificación de precios. Otra de las facilidades que presenta es su alta accesibilidad, siendo necesario únicamente para entrar a la plataforma un ordenador con Internet.

La aplicación se complementa con 'Sabueso', un rastreador capaz de comprobar el precio de las habitaciones propias y el precio al que está vendiendo la competencia. Es una herramienta de 'autoconocimiento' que consta de un vigilante que muestra estos precios a tiempo real y que permitirá al establecimiento implantar alertas relacionadas con los precios rastreados para que lleguen a teléfonos móviles a través de un SMS o por correo electrónico.

El uso combinado de estas herramientas "permitirá a los establecimientos murcianos ser más competitivos, mostrando su disponibilidad simultáneamente en un mayor número de espacios y ajustando sus precios con la máxima precisión" explicó Ujaldón.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las empresas y Región de Murcia Turística y sus Oficinas de Innovación, Comercialización y el Centro de Cualificación Turística, en su propósito por crear un marco favorecedor para la comercialización y la innovación turística de la Región.

Con la salida de 'Arpa' al mercado, "la Comunidad se convierte en la primera que se encarga en su totalidad del desarrollo y la financiación de un programa de estas características, ofreciendo un servicio de tecnología avanzada completamente gratuito", destacó el director general. "El hecho de ser propietarios de la herramienta le proporciona a ésta más flexibilidad y rapidez de cara a su propia evolución y adaptación a los cambios", puntualizó.

Aunque durante esta primera fase 'Arpa' funcionará exclusivamente para la planta hotelera murciana, se espera que a corto plazo se incorporen otras empresas de actividades turísticas como apartamentos o alojamientos rurales.

Cursos de Formación

Desde junio, el CCT ha acogido varios cursos de formación relacionados con el manejo de esta aplicación, que han incluido enseñanzas sobre procesos de gestión, aplicaciones y herramientas específicas, teniéndose previsto para este año realizar dos cursos más y un curso personalizado para cada uno de los establecimientos que quieran adherirse al sistema. Asimismo, se ofrecerá un curso 'e-learning' que sirva como apoyo a la formación en la herramienta. Además, con el objeto de complementar la oferta formativa, 'Arpa' incluye una sección en la que se irán colgando tutoriales, mejoras y opiniones de los usuarios.

Hasta el momento forman parte de la aplicación siete establecimientos hoteleros y cuenta con 34 solicitudes de adhesión. En cuento a turoperadores, se han presentado 48 solicitudes para participar.

Turismo saca al mercado dos aplicaciones destinadas a incrementar la competitividad de los hoteles de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com