Proyecto de Presupuestos para 2012

Fuente:

Las cuentas regionales destinan 8,3 de cada diez euros a garantizar la calidad de los servicios básicos

Proyecto de Presupuestos para 2012

El 83 por ciento del gasto no financiero que recoge el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2012 se destina a gastos sociales, lo que supone 3.630 millones de euros

El ahorro de costes, la optimización de los recursos y la puesta en valor de las inversiones permiten hacer frente a la caída de un 12,7 por ciento de los ingresos no financieros para el próximo año

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que destinará 8,3 de cada diez euros a garantizar los servicios básicos de calidad al priorizar el gasto en sanidad, educación y políticas sociales, sin olvidar el estímulo de la economía productiva y hacer frente a los compromisos de pago y a la lacra que supone el paro.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, explicó antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que estos presupuestos "son realistas y la base para generar confianza y certidumbre en el futuro de la Región. Son los mejores posibles y se caracterizan por su rigurosidad para generar credibilidad y crecer en solvencia en un nuevo ejercicio de responsabilidad basado en la austeridad y el compromiso".

El compromiso del Gobierno regional consiste en la preservación de los servicios básicos de calidad, el ajuste de los gastos a los ingresos, la búsqueda de mayor productividad del servicio público en beneficio de la sociedad y el desarrollo de la economía productiva.

El presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma asciende a 4.370 millones de euros. De esta cantidad, 3.630 millones son para educación, sanidad y política social, lo que supone un 83,1 por ciento. "Las disminuciones en algunas partidas vienen derivadas de políticas de ahorro y destaca el aumento de los recursos destinados a la política de servicios sociales y promoción social, que experimenta un crecimiento del 6,4 por ciento", apuntó Marín.

Estabilidad presupuestaria

Asimismo, el proyecto se basa en la estabilidad presupuestaria para cumplir con el techo de déficit fijado para las comunidades del 1,3 por ciento del PIB en 2012 y contando con una hipótesis "realista y prudente" de caída de los ingresos no financieros del 12,7 por ciento.

Bajo esta premisa, la Comunidad tiene abierto un proceso de diálogo social y de modernización del sector público para la mayor productividad. Para el consejero de Economía y Hacienda estos presupuestos son, en definitiva, "los mejores posibles, ya que apuestan por la cultura del esfuerzo, el compromiso, la solidez y la seguridad que deben sustentar un crecimiento sólido y riguroso para mantener los pilares básicos de los que nos hemos dotado como sociedad". Subrayó que "el gasto de cada euro estará marcado por los criterios de austeridad, prioridad, eficacia y eficiencia".

Cabe reseñar que, después del periodo de desarrollo de importantes infraestructuras, el próximo ejercicio estará marcado "por su puesta en valor, mejora y rentabilización óptima". Bajo estos parámetros, el proyecto de Presupuestos fija el estímulo económico, los mecanismos para la seguridad en los pagos de la Administración, la innovación en la financiación para el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores y la facilitación del desarrollo de los proyectos estratégicos basados en la colaboración público-privada.

También habrá impulso a la actividad económica y empresarial mediante la contención de los impuestos y el apoyo a los sectores económicos que distinguen a la Región.

Marín concluyó que este proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012 "cumple con los compromisos políticos del Gobierno regional y recoge las actuaciones que, con carácter prioritario, son fundamentales para afrontar el presente momento económico y retomar la senda de crecimiento que caracterizó a la Región de Murcia".

Proyecto de Presupuestos para 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com