Las comunidades de Murcia y Valencia encabezan un proyecto para actualizar la delimitación de términos geográficos

Fuente:

La experiencia piloto, coordinada por el Instituto Geográfico Nacional, definirá las líneas límite jurisdiccionales intercomunitarias

Las comunidades autónomas de la Región de Murcia y de Valencia encabezan un proyecto piloto del Instituto Geográfico Nacional sobre la delimitación de líneas jurisdiccionales intercomunitarias, proyecto que permitirá actualizar la delimitación de los términos municipales y provinciales en ambas regiones.

Los directores generales de Transportes y Puertos, José María Bernabé, y de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, participaron hoy en una reunión donde, enmarcado en el Programa de Actualización de la información oficial sobre delimitación de términos municipales, han tratado cómo se va a desarrollar el citado proyecto.

Las líneas límite intercomunitarias que afectan a la Región de Murcia tienen una longitud total de 444,23 kilómetros, de los cuales 114,67 km afectan a la Comunidad Valenciana, 202, 45 km a la de Castilla La Mancha y por último 127,11 km a la de Andalucía.

Durante la reunión se ha diseñado los planes de trabajo del proyecto piloto, así como los posibles acuerdos que tendrán que alcanzar la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para el desarrollo del mismo.

Los límites jurisdiccionales de la Región de Murcia datan de 1897

Las líneas límite jurisdiccionales de la Región de Murcia fueron las primeras en llevarse a cabo durante los años 1897 y 1899, a raíz de la Ley de 24 de agosto de 1896 promulgada durante el reinado de Isabel II.

Los amojonamientos escasos y de carácter muy precario realizados en su día y las grandes transformaciones que ha sufrido el territorio durante el tiempo transcurrido han supuesto que, en la práctica, la gran mayoría hayan desaparecido.

Es objeto de este proyecto la identificación de los emplazamientos originales y en consecuencia su reposición y construcción adecuada que, en ningún caso, supone alteración de las líneas límite originales.

El hecho de reconstruir un mojón original de delimitación, supone una nueva descripción del mismo y, por lo tanto, es necesario un levantamiento de acta inherente a su refrendo jurídico.

Las comunidades de Murcia y Valencia encabezan un proyecto para actualizar la delimitación de términos geográficos, Foto 1
Murcia.com