La REMER celebra su XXIV Encuentro Anual en Cartagena

Fuente:

El próximo domingo, día 27

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, asistirá el próximo domingo, día 27, al XXIV Encuentro Anual de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región de Murcia, que este año se celebrará en Cartagena. En el acto también estarán presentes los coordinadores nacional y provincial de REMER, Jorge de Castro y Jesús del Pozo, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente.

La Jornada comenzará con una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad (11'00 H.), seguida de visitas al propio palacio Consistorial, el Teatro Romano y ARQUA, terminando con un almuerzo de hermandad (14'30 h., en el Real Club de Regatas), en el que se entregarán diplomas en reconocimiento a la permanencia en la Red, placas y distinciones.

Qué es la REMER

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER en Murcia

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración. Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo. Asimismo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.

En la Región la Red está estructurada en siete zonas y un Grupo de Despliegue Inmediato. El Encuentro de la REMER es organizado cada año por una de las zonas; en esta ocasión ha correspondido a la 1ª de la que, además de Cartagena, forman parte Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

La REMER celebra su XXIV Encuentro Anual en Cartagena, Foto 1
Murcia.com