El Cendeac acoge el próximo lunes un taller del poeta Dionisio Cañas

Fuente:

Con esta acción, el centro se suma a los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge el próximo lunes 28 y martes 29 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, un taller a cargo del artista Dionisio Cañas. La actividad dará como resultado ‘El Gran Poema de Nadie’, un texto colectivo en forma de banderola que podrá verse en la fachada del centro del 29 de noviembre al 25 de marzo.

Con esta acción, el Cendeac se suma a la iniciativa ‘1812-2012. Una mirada contemporánea’, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

La realización del taller será registrada en vídeo y podrá verse en el centro junto a la primera fase del proyecto, realizada en El Cairo y enmarcada en el trabajo que Dionisio Cañas lleva a cabo desde el año 2002 con ‘El Gran Poema de Nadie’ en diferentes lugares de España y del resto del mundo.

El carácter anónimo de este proyecto busca que los participantes se sientan parte de un colectivo efímero durante la realización del poema. Para el artista, lo más importante de esta pieza es su proceso de realización y la interacción social que se produce.

El proyecto se completará con un seminario, que acogerá el Cendeac los próximos días 14 y 15 de diciembre, en el que se abordará la Constitución de Cádiz desde la historia, el arte y el derecho.

La actividad ‘1812-2012. Una mirada contemporánea’ de Acción Cultural Española celebra el Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual. En ella se engloban un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que buscan crear un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas. Las acciones se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Participan, entre otros, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o el Centro Neimeyer de Avilés.

Dionisio Cañas

Nació en Tomelloso en 1949. Fue profesor en la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Nueva York. Poeta-artista y crítico de literatura y arte, perteneció al colectivo Estrujenbank, creado en Nueva York en 1986, donde realizó sus primeros performances y acciones.

El Cendeac acoge el próximo lunes un taller del poeta Dionisio Cañas, Foto 1
Murcia.com