El Área de Salud de la Vega Alta del Segura inicia un proyecto piloto en Atención Primaria para promocionar la salud infantil

Fuente:

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, afirma que esta iniciativa "convierte al Centro de Salud Cieza Oeste en referente local en materia de educación materno-infantil"

El programa aborda la atención multidisciplinar con vocación de continuidad desde el embarazo hasta los cuatro años

Todas las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional cuentan con una Comisión de Lactancia Materna

El Área de Salud IX Vega Alta del Segura, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), inició el pasado 10 de noviembre el Programa de Promoción de Salud Materno-Infantil en el Centro de Salud de Cieza Oeste. El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, aseguró que "es una iniciativa pionera por la amplitud temática, el número de profesionales implicados, así como por la continuidad asistencial".

Este proyecto piloto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza y la participación de matronas, pediatras, profesionales de enfermería, pedagogos, fisioterapeutas, psicólogos y educadores, para ofrecer una visión integral y multidisciplinar de las necesidades de los niños y de sus familias durante la primera infancia. Así, precisó Alarcón, "se pretende mejorar la salud del menor y hacer un seguimiento de su entorno".

El Programa de Promoción de Salud Materno-Infantil está constituido por cuatro talleres, que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Cieza Oeste y el centro municipal de Atención Temprana, en los que se aborda la salud del niño desde la gestación hasta los cuatro años.

Los talleres están dedicados a la 'Educación Maternal durante el Embarazo', 'Promoción de la Salud en el Recién Nacido' durante la etapa perinatal y lactante, 'Promoción de la Salud del Lactante Mayor' y 'Promoción de la Salud en la Primera Infancia'. Además, el programa también contempla un apartado exclusivo, que se celebra el último jueves de cada mes, para promocionar y sensibilizar sobre la lactancia materna.

Dependiendo de la etapa y los contenidos, los módulos son impartidos por diferentes profesionales. Por ello, puntualizó Alarcón, "en la primera etapa del recién nacido el peso recae sobre pediatras y enfermeros, mientras que al alcanzar la edad de escolarización recaerá sobre los psicólogos y pedagogos".

En la actualidad, según explicó el director gerente, son 15 madres con sus respectivos bebés las que han terminado el bloque de educación maternal de la embarazada con la matrona y en estos momentos están adquiriendo conocimientos sobre la salud del recién nacido con profesionales de Pediatría.

Los talleres se desarrollan según un guión estructurado de charlas. En las primeras etapas las reuniones son semanales, a partir de los seis meses de vida serán mensuales y después del primer año se agruparán en series anuales. No obstante, señaló Alarcón, "las sesiones podrían variar dependiendo de las inquietudes de los padres, con la finalidad de adaptarnos a las necesidades de la población de la zona".

Asimismo, en el Área de Salud IX Vega Alta del Segura también se ejecutan actividades enfocadas a mejorar la salud comunitaria, en las que se presta atención a la madre inmigrante y se promociona la salud en niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años.

Comisión de Lactancia Materna

El director gerente del SMS recordó que "todas las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional cuentan con una Comisión de Lactancia Materna, para fomentar esta forma de alimentación de los bebés". Esto, indicó, "supuso un importante cambio para adecuar las prácticas de todas las dependencias autonómicas sanitarias a los criterios de los Hospitales y Centros de Salud Amigos de los Niños".

Alarcón apuntó que "las comisiones son fundamentales para informar y asesorar desde el ámbito sanitario a los padres sobre los beneficios que tiene la lactancia para la mujer y para el bebé" y subrayó que "para Sanidad es esencial avanzar en esta línea para continuar fomentando esta práctica".

El director gerente concluyó que "es necesario seguir trabajando para lograr una actuación coordinada entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, los servicios sociales y las familias para mejorar la salud de los niños y prevenir determinadas patologías".

El Área de Salud de la Vega Alta del Segura inicia un proyecto piloto en Atención Primaria para promocionar la salud infantil, Foto 1
Murcia.com