Las Ampas de la Región se reúnen para tratar sobre el préstamo de libros de texto en los centros educativos

Fuente:

La Federación exige la implicación de la Consejería de Educación para garantizar la gratuidad del material escolar entre el alumnado de la región

La Federación y las Ampas demandan a la Consejería de Educación el pago de las subvenciones necesarias para su funcionamiento

Se entregan los premios Juan González a Emilio Soriano, las Ampas de Puente Tocinos, el programa de Onda Regional "Tribu Imaginaria" y al coro del colegio de Santa María de Gracia

La FAPA-RM Juan González, la federación mayoritaria de asociaciones de madres y padres de centros educativos en la Región de Murcia, ha celebrado hoy su asamblea anual en la que ha tratado, entre otros temas, los modelos de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos. La asamblea se ha celebrado en el IES Miguel de Cervantes de Murcia.

En esta jornada se han presentado tres experiencias sobre préstamo de libros por parte del colegio Monteazahar de Beniaján, el IES La Flota de Murcia y el colegio Ciudad del Mar de Torrevieja. Todas las experiencias presentadas tienen como objetivo el abaratamiento del coste económico para las familias por la compra de este material escolar, al mismo tiempo que optan por un sistema más educativo al concienciar a la comunidad escolar sobre el buen uso de los libros de texto.

La presidenta de la Federación, Paqui López Gracia, ha manifestado su exigencia a la Consejería de Educación por una política que consiga la gratuidad de los libros de texto, que apoye las iniciativas que se están llevando a cabo en algunos colegios e institutos para el préstamo de libros y la ayuda efectiva a las comunidades escolares para que esta práctica se extienda a la totalidad de los centros públicos de la Región de Murcia. También ha explicado que en el momento de crisis económica actual, muchas familias tienen grandes dificultades para la compra de los libros y abundan los escolares que asisten a clase sin este material.

Por otra parte, los asistentes a la asamblea han criticado los recortes en el sistema educativo regional, como la supresión del bonolibro o la escasa dotación de las ayudas para la compra de libros que, incluso, todavía a estas alturas de curso no se han abonado a las familias beneficiarias. En este sentido, han calculado que en todo caso éstas no llegarán a más del 30 por ciento del alumnado de los niveles obligatorios de nuestra región.

Las tres iniciativas que se han dado a conocer sobre el modelo de préstamo de libros se basan en la donación voluntaria al centro de los libros de texto por parte de las familias. Además, una comisión en cada colegio o instituto selecciona los manuales reutilizables el curso siguiente y finalmente, al comienzo del nuevo curso, se procede al reparto de los libros entre las

familias que los soliciten. Para los promotores de este modelo de reutilización de libros, su práctica no sólo supone un ahorro considerable para las familias, sino que además tiene un importante valor educativo ya que conciencia sobre el cuidado de este material escolar y se fomenta compartirlo con el alumnado del curso siguiente.

También se ha comentado la falta de apoyo al movimiento asociativo de padres y madres por parte de la Consejería de educación. Las Ampas y la Federación llevan desde 2009 sin recibir ninguna subvención. En este sentido, en la asamblea se ha aprobado una aportación extraordinaria por parte de cada Ampa para intentar paliar la situación económica de la federación y que ésta no cese en sus actividades.

Finalmente, la asamblea de la Federación de AMPAs también se han entregadi los premios "Juan González" que han recaído en el profesor D. Emilio J. Soriano Hernández, por su Trayectoria Vital; a las AMPAs de los centros públicos de Puente Tocinos (de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Pintor Pedro Flores, Ramón Gaya, Infanta Cristina e IES. Aljada) por la Promoción de los Valores de la Educación Pública en el conjunto de esta localidad; al programa de Onda Regional "Tribu Imaginaria" por su contribución a la mejora de la educación desde los medios de comunicación; y a Roberto Pujol Sáez el premio a las Buenas Prácticas por la organización del Coro del Colegio Santa María de Gracia de Murcia.

Las Ampas de la Región se reúnen para tratar sobre el préstamo de libros de texto en los centros educativos, Foto 1
Murcia.com