Campos defiende en Bruselas la "capacitación profesional y el espíritu emprendedor" de los jóvenes para impulsar el desarrollo económico

Fuente:

El consejero de Presidencia demanda ante el Consejo de Juventud de la UE un mayor compromiso de Europa para la creación de más oportunidades laborales dirigidas a los jóvenes en otras regiones

Resalta que la movilidad de la población juvenil europea debe ir acompañada de la integración de la inmigración, cuyo potencial es prioritario para fomentar el desarrollo competitivo y la cohesión social

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, defendió hoy en Bruselas, ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, "políticas que fomenten la capacitación y formación profesional de los jóvenes y promuevan su espíritu emprendedor fuera de Europa para impulsar un desarrollo económico sostenible".

Así, Campos expresó la propuesta consensuada de las comunidades autónomas españolas sobre la necesidad de "un mayor compromiso de todas las regiones de Europa con la juventud en el diseño de iniciativas que generen más oportunidades laborales a los jóvenes". Un compromiso, afirmó, "ahora más necesario que nunca con la población juvenil, que, sin duda, es la más afectada por la crisis económica y el desempleo".

La formación, la especialización, la movilidad y la integración son "instrumentos claves que responden a las actuales necesidades y prioridades de los jóvenes europeos, encaminados a aumentar su participación y cooperación más allá de las fronteras de la Unión Europea", señaló.

La estrategia europea, aseguró Campos, "debe contemplar medidas y actuaciones que mejoren las capacidades productivas y competitivas de los jóvenes, para contribuir a su inserción laboral con oportunidades de formación y movilidad en otras regiones".

Movilidad e integración

"El crecimiento de Europa vendrá de la mano de los jóvenes que deseen desplegar su espíritu y talento emprendedor", aseveró el consejero, quien consideró necesario impulsar planes concretos entre las universidades europeas y las de terceros países para mejorar la movilidad de los universitarios e investigadores.

Campos trasladó al resto de representantes del Consejo de Juventud de la UE, que "la creatividad juvenil no se puede detener por barreras administrativas o económicas, pues el futuro de Europa depende en gran medida de esa innovación para dibujar un camino próspero, competitivo, plural y capacitado para superar la actual crisis económica".

La movilidad de los jóvenes, apuntó Manuel Campos, debe ir acompañada de la integración prioritaria de los inmigrantes "como motor del desarrollo económico y de cohesión social". En este sentido, indicó que la movilidad e integración de los jóvenes requieren "mejorar los procedimientos legales y administrativos existentes, que suponen, en muchos casos, una carga en tiempo y costes".

En su alocución, el titular de la Consejería de Presidencia resaltó los "positivos" resultados obtenidos en distintas regiones de la UE y extracomunitarias con la aplicación de programas como 'Juventud en Acción', que persigue contribuir al desarrollo de actividades juveniles de cooperación, y 'Eurodisea', que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes una experiencia profesional en el extranjero.

Democracia participativa

El consejero Manuel Campos subrayó la "gran importancia que cobra a día de hoy la participación e influencia de los jóvenes en la vida democrática, social, económica y política".

"La participación juvenil en la toma de decisiones públicas permite adaptar la sociedad a una nueva realidad", manifestó Campos, para quien resulta esencial que la Unión Europea dirija su mirada hacia los países árabes, donde el protagonismo de los jóvenes ha sido determinante en el proceso de cambio político que ha tenido lugar en la conocida 'Primavera árabe'.

Campos defiende en Bruselas la capacitación profesional y el espíritu emprendedor de los jóvenes para impulsar el desarrollo económico, Foto 1
Murcia.com