La Comunidad participa en un proyecto europeo para revalorizar los centros históricos desde la perspectiva urbanística, monumental y cultural

Fuente:

La exposición 'Diseño para un turismo de calidad' recoge los trabajos presentados al concurso de ideas sobre líneas de productos representativos de los ocho centros urbanos objeto del proyecto

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, inauguró esta tarde en el Real Casino de Murcia la exposición 'Diseño para un turismo de calidad', enmarcada en el proyecto europeo 'CULTURE: Cités Unesco Laboratoires Urbains Equilibrés'.

Antonio Sevilla declaró que "el proyecto europeo entiende la gestión urbana de la ciudad desde una perspectiva no sólo urbanística, sino también desde el valor de su patrimonio monumental y cultural".

El citado proyecto, en el que participa la Comunidad Autónoma, junto con la región de Campania, la Diputación de Córdoba, la provincia de Ferrara y los ayuntamientos de Posa, Tarragona, Corfú y Rodas, pretende poner en valor los centros históricos de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alumnos de la Escuela Superior de Diseño presentan sus ideas

La exposición recoge los trabajos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia al concurso de ideas denominado 'Merchandising de identidad y calidad', con el que se pretende promocionar turística y comercialmente los territorios socios.

Cada socio eligió el símbolo que mejor representaba a su ciudad. Pisa eligió la Torre Inclinada; Ferrara, su Castillo; Nápoles, el Vesubio y una sirena; Rodas, el Coloso; Corfú, la cabeza de Medusa; Tarragona, su silueta de ciudad histórica; Córdoba, el olivo, y la Región de Murcia, el castillo, como concepto de tierra fronteriza.

De las diez propuestas presentadas, el comité de la Región de Murcia seleccionó dos que recibieron una mención especial del jurado. La primera fue una pulsera bronceadora, que imprimía en la piel del turista siluetas evocadoras de las ciudades visitadas y, la segunda, un sencillo recortable que, mediante su forma y las sombras que proyectaba, mostraba los recuerdos del lugar visitado.

Además, la exposición también recoge un corto sobre el centro urbano de Cartagena titulado `El color del cielo´.

Otras actividades del proyecto CULTURE

Además del concurso de ideas y la exposición que se inauguró esta tarde, el proyecto CULTURE también ha publicado el Catálogo de buenas prácticas de la Gobernanza, en el que cada socio expone su modelo de gestión del patrimonio cultural y de los centros históricos.

En la citada publicación, la Región de Murcia presenta como modelo de gestión el proyecto del Consorcio Turístico Cartagena Puerto de Culturas. En cuanto a las acciones de intervención destacadas, expone las realizadas en el Teatro Romano de Cartagena, el Parque Arqueológico del Molinete y la transformación de la Calle Gisbert.

Desde la Dirección General de Territorio y Vivienda se ha trabajado para que la gestión del patrimonio cultural y de los centros históricos pueda ser tomada como modelo para otras ciudades. Y para que Cartagena, por el valor de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, pueda optar en un futuro a ser declarada por la UNESCO, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto CULTURE, que estará desarrollándose hasta el 2012, también tiene previsto convocar un concurso de ideas para revivir el centro histórico de Cartagena (`Young people for site´), así como realizar un trabajo de indicadores territoriales para la formación de un `Distrito Cultural´.

La Comunidad participa en un proyecto europeo para revalorizar los centros históricos desde la perspectiva urbanística, monumental y cultural, Foto 1
Murcia.com