Cruz califica la musealización del Molinete "de nuevo emblema patrimonial y fuente de riqueza para Cartagena"

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido tres millones de euros en la excavación de la zona y la cubierta que protege el yacimiento

Cruz califica la musealización del Molinete

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó hoy, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro,  la cubierta de los restos romanos del Cerro del Molinete,  así como los trabajos de adecuación arqueológica de la zona. Cruz destacó  durante la visita que "Cartagena cuenta con un nuevo emblema patrimonial", y añadió que "se está trabajando de forma integral y coherente para convertir el patrimonio cartagenero en una fuente de riqueza". 

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido cerca de  tres millones de euros en la recuperación del Moliente, entre los 1,5 millones de la cubierta y la adecuación arqueológica, y los 1.410.000 euros invertidos en las excavaciones arqueológicas iniciadas en 2008.

La cubierta  tiene una superficie de 1.800 metros y está construida con policarbonato y chapa perforada  para proteger al yacimiento de la lluvia y el sol. Además, se apoya en una estructura metálica formada por 29 pilares y 13 cerchas, para evitar daños en el conjunto de la excavación.

La actuación se ha completado con una pasarela en la cara urbana del yacimiento,  que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, resolviendo el acceso de discapacitados a través de rampas y de mecanismos salva escaleras.

El yacimiento se ha iluminado con elementos generales y con luz natural. En cuanto a la iluminación artificial, el edificio está concebido para la captación de energía solar con paneles de autoabastecimiento,  que podrán ser instalados en una segunda fase para obtener el abastecimiento necesario a través del propio edificio.

Acondicionamiento del yacimiento

Actualmente, se están llevando a cabo labores de acondicionamiento interior del yacimiento con el fin de hacer posible su visita, y que consisten en trabajos arqueológicos sobre la zona de las Termas, Palestra y Edificio del Atrio, también la conservación y restauración de las estructuras arquitectónicas originales, pavimentos  y  pinturas murales, así como la reconstrucción  parcial de columnas originales. Por otro lado,  se realizará la adecuación arquitectónica mediante restitución de volúmenes en muros y pavimentos, y también se diseñarán e instalarán los elementos museográficos que ayuden a la comprensión del yacimiento.

Las  obras en marcha tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La excavación, que está dirigida por María José Madrid y José Miguel Noguera, comenzó con la retirada de tierra de las habitaciones que forman parte del edificio del Atrio, para continuar con las Termas, lugar de donde se extraerá la mayor cantidad de tierra para continuar con el resto del edificio del Atrio y la  Palestra.

Cruz califica la musealización del Molinete de nuevo emblema patrimonial y fuente de riqueza para Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com