Palacios insiste en la necesidad de prevenir las infecciones por VIH y anima a la población a que se realice la prueba

Fuente:

La Consejería de Sanidad y Política Social se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la campaña 'Abre los ojos a la realidad. Si has tenido riesgo de contraer el VIH, hazte la prueba'

Palacios insiste en la necesidad de prevenir las infecciones por VIH y anima a la población a que se realice la prueba

En la Región de Murcia en 2010 se diagnosticaron 31 casos de sida con una incidencia de 22 casos por millón de habitantes según los primeros datos provisionales

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, reiteró hoy, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el próximo jueves 1 de diciembre, la necesidad de prevenir las infecciones por VIH y promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad sensibilizando a la población para que se realice la prueba de VIH con el objetivo de evitar el contagio a terceros.

Palacios presentó junto al director general de Salud Pública, Francisco García, la campaña 'Abre los ojos a la realidad. Si has tenido riesgo de contraer el VIH, hazte la prueba', que se desarrolla en colaboración con ayuntamientos y centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región para recordar las estrategias preventivas y subrayar "la importancia" de detectar lo antes posible el VIH.

El VIH, explicó la consejera, no produce ningún tipo de sintomatología hasta que la enfermedad ya está anvanzada por ello "queremos animar a aquellas personas que han podido infectarse a que se sometan a la prueba superando prejuicios como el miedo a la seropositividad o la creencia de que el VIH está relacionado solo con determinados grupos sociales".

En la actualidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar la prueba al médico de cabecera o directamente a la Consejería de forma anónima y gratuita a través del teléfono Infosida, 900 706 706. En 2010 se hicieron un total de 63.711 pruebas en las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional frente a las 58.528 de 2009.

La prevención y el diagnóstico temprano son dos prioridades para la Sanidad regional por lo que "con la finalidad de facilitar el acceso a toda la sociedad a la prueba rápida de VIH trabajamos en la implantación de este test", indicó Palacios. De este modo, Sanidad realizó un curso de formación para personal no sanitario con la finalidad de que distintas ONG y entidades puedan acreditarse para hacerla a aquellos ciudadanos que lo deseen.

Situación de VIH/Sida en la Región

En la Región de Murcia, desde el inicio de la epidemia de sida y hasta el pasado mes de junio de 2011, se detectaron un total de 1.704 casos. De ellos, 31 se registraron durante 2010 con una incidencia de 22 casos por millón de habitantes, según la última actualización de la información. Esta tendencia, afirmó la consejera, es similar a la experimentada en el resto de España, donde se identificaron 80.827 casos desde 1981 y, de ellos, 1.162 se dieron en 2010 con una incidencia de 26 casos por millón de habitantes.

Palacios destacó que la Comunidad ya cuenta con un Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos de Infección por VIH (SINIVIH) que permitió identificar el pasado año 117 nuevos diagnósticos. En este sentido, subrayó "la importancia de esta herramienta para planificar, gestionar y evaluar actividades preventivas y de atención a las personas infectadas".

En términos generales, precisó la consejera "la mayoría de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH son atribuibles a la transmisión sexual, y en el 50 por ciento de los casos estas personas podrían haber recibido tratamiento antirretroviral antes si hubieran tenido un diagnóstico más temprano".

Actuaciones

Sanidad, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, ejecuta distintas iniciativas en materia de asesoramiento, divulgación y prevención como la atención y derivación, el teléfono Infosida o la consulta directa. El primero de estos servicios recibió, desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de octubre, 9.174 llamadas mientras que el segundo atendió 6.235 consultas.

La colaboración con distintas asociaciones y ONG de la Región es "constante", aseguró la consejera, para el desarrollo de actividades preventivas y distribución de material preventivo y de kits de jeringuillas. Este año, como novedad, se hará la prueba rápida de determinación del VIH en aquellos colectivos acreditados y que no disponen de personal sanitario.

Asimismo, la Consejería, a través de la Dirección General de Valoraciones, Pensiones y Programas de Inclusión trabaja para la atención de necesidades básicas de los enfermos terminales de sida y en la ejecución de un programa de atención psicosocial para estos pacientes.

La titular de Sanidad animó a adoptar medidas preventivas y recordó a todos aquellos que puedan haber contraído la infección que deberían hacerse la prueba de VIH "porque existe un tratamiento eficaz para este virus y porque es responsabilidad de cada ciudadano evitar contagiar a otras personas".

Palacios insiste en la necesidad de prevenir las infecciones por VIH y anima a la población a que se realice la prueba - 1, Foto 1
Murcia.com