El PSOE replica a Palacios que lo que tiene que hacer es escuchar a los parados que están denunciando las consecuencias de la baja de sus tarjetas sanitarias

Fuente:

La diputada Teresa Rosique señaló que el escrito que debería mandar Palacios no es intentar justificar lo injustificable sino que se suspenda con carácter inmediato esas bajas

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, replicó a la consejera de Sanidad que "lo que tiene que hacer es escuchar a los parados que están denunciando las consecuencias de la baja de sus tarjetas sanitarias".

Asimismo añadió que el escrito que la consejera debería mandar a los centros de salud, "no es para intentar justificar lo injustificable, sino pidiendo la suspensión, con carácter inmediato, de las bajas de las tarjetas sanitarias de los desempleados, ya sean trabajadores por cuenta ajena, autónomos o pequeños empresarios.

Rosique subrayó que el derecho a la universalidad de la atención sanitaria, no es exclusivo de esta Comunidad Autónoma, ya que lo garantiza la Ley General de Sanidad para todos los españoles e inmigrantes residentes en este país.

"El que el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunique que ha terminado su vinculación con el trabajador, una vez que haya agotado las prestaciones por desempleo, no exime a la Consejería de Sanidad de la responsabilidad y competencia que tiene de garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas que residen en la región de Murcia", enfatizó.

Por lo tanto, agregó, "la duda que se plantea la consejera, sobre qué hacer ante esa situación, que no es nueva, la resolvió ella misma en 2009, cuando desde su Consejería se dictó una Resolución. En este documento se decía, que a partir de ese momento, los parados podían acudir a su mismo centro sanitario y a su mismo médico, con la misma tarjeta que tenían antes de encontrarse en la situación de desempleo".

"Lo que tiene que explicar la consejera es por qué ha cambiado de criterio ahora. Por qué con anterioridad no se había procedido a actuar de esta manera y desde cuándo se está llevando a cabo la retirada de las tarjetas sanitarias a los parados, además de cuál es la auténtica razón por la que se ha empezado a aplicar esta medida".

La diputada socialista pide a la consejera que escuche a los ciudadanos que públicamente están denunciando esta situación y los perjuicios que les está acarreando.

"Volvemos a exigir a la consejera de Sanidad que cumpla la Resolución de 2009 y paralice la baja de las tarjetas sanitarias a los parados de la Región de Murcia", concluyó.

El PSOE replica a Palacios que lo que tiene que hacer es escuchar a los parados que están denunciando las consecuencias de la baja de sus tarjetas sanitarias, Foto 1
Murcia.com