Sólo algo más del 21% de los autónomos de Murcia cotiza por la prestación por cese de actividad

Fuente:

UPTA Murcia considera imprescindible incrementar la información entre los autónomos

19.646 son los trabajadores autónomos que a finales del mes de octubre de este año cotizaban periódicamente en la Región de Murcia para cubrir sus prestaciones por cese de actividad, el denominado desempleo de los autónomos, que incluye también las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Si bien el número ha aumentado en algo más de 1.500 desde diciembre de 2010, sin embargo no representa más del 21% del total, y ha aumentado tan solo en un 0,01% en la comparación intermensual con respecto al mes de Septiembre. Aun así mantiene una media de cotizantes algo por encima de la nacional, un 21,69% frente a un 21,09% en el conjunto de España.

Las causas directas de ese escaso crecimiento provienen de la reducción general y progresiva del número de autónomos en Murcia, colectivo en el que las bajas son superiores a las altas desde mediados del año 2008, "y también debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el colectivo, que hace difícil asumir nuevas cotizaciones voluntarias que implican un mayor coste periódico", asegura la coordinadora general de la Organización murciana, Mamen Martínez.

Sin embargo, UPTA considera que con una buena campaña de información, que prácticamente ha sido inexistente desde que entró en vigor la prestación, "los autónomos podrían demostrar un mayor interés en una prestación que en las actuales condiciones resulta de especial interés y necesidad", señala Martínez.

A partir de enero de 2013 esta cotización será obligatoria para las nuevas altas, pero UPTA cree imprescindible que los actuales autónomos coticen también para cubrir una prestación básica para su protección social y familiar.

Los autónomos entre 40 y 44 años son los que en el conjunto de España más cotizan proporcionalmente, casi el 32%, y el número de varones cotizantes para cubrir la prestación es más del doble que el de mujeres.

Sólo algo más del 21% de los autónomos de Murcia cotiza por la prestación por cese de actividad, Foto 1
Murcia.com