La aplicación de la Ley de Dependencia dispara en cuatro años las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, subraya que el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) "es fundamental para la adecuada gestión de los recursos"

La aplicación de la Ley de Dependencia dispara en cuatro años las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria

La Consejería celebra una jornada de trabajo sobre el SIUSS, implantado en la Región hace 15 años, en la que participan profesionales municipales y regionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria

Los datos almacenados en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) en la Región de Murcia revelan que la aplicación de la Ley de de Dependencia ha disparado en cuatro años las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), hasta el punto de que este tipo de información triplica porcentualmente al resto de categorías en los 15 años de funcionamiento del SIUSS

La necesidad de información y la gestión sobre la Dependencia se ha convertido en la principal demanda de los usuarios de los SSAP en el último cuatrienio. Uno de cada cinco ciudadanos que acuden al sistema lo hacen para demandar información sobre la Dependencia, según se puso de manifiesto en la jornada de trabajo sobre este sistema de información, celebrada hoy en la Consejería de Sanidad y Política Social.

Por sectores, las intervenciones con personas mayores han supuesto el 28,2 por ciento (208.139); con familias, el 25,6 por ciento (189.397); con personas con discapacidad, el 24,1 por ciento (177.811); con inmigrantes, el 9,8 por ciento (72.360); con la infancia, el 3,7 por ciento (27.076); con mujeres, un 2,5 por ciento (18.630); y con marginados sin hogar y transeúntes, un 1,5 por ciento (11.015).

Entre 1996 y 2010, según los datos del SIUSS, la red de Atención Primaria de Servicios Sociales, compartida entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma, ha realizado 738.000 intervenciones, de las que un 40,3 por ciento se realizaron a partir del año 2007, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y los años de crisis económica. El análisis de la información revela un crecimiento anual de las intervenciones, pasando de las 22.645 en 1996 a las 102.742 en 2010.

Herramienta de evaluación

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, acompañada del secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, inauguró hoy la Jornada de Trabajo sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, en la que han participado los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria de las entidades locales y la Consejería.

Palacios remarcó que este sistema "es fundamental para la adecuada gestión de los recursos sociales y para el diagnóstico social, pues nos da la posibilidad, con los datos que contiene, de evaluar la orientación de los servicios a la población de la manera más adecuada".

La responsable regional de la Política Social explicó que en la Región de Murcia este Sistema global de información comenzó a funcionar en 1996 y que desde entonces se ha implantado en los 36 centros de Servicios Sociales, a través de 150 Unidades de Trabajo Social y 300 profesionales de toda la Región. Actualmente, en el SIUSS están registrados 352.315 usuarios y unos 242.000 expedientes de unidades familiares.

Según Palacios, la Región de Murcia representa el 7,7 por ciento del total de Unidades de Trabajo Social de toda España que lo usan, "lo que evidencia la apuesta decidida de la Administración regional por la modernización y la calidad".

El SIUSS, que fue puesto en marcha por el Ministerio hace 15 años, es una aplicación informática que recoge toda la documentación relacionada con los usuarios de la red de servicios sociales de España, y que las comunidades autónomas han ido ajustando a sus propias necesidades con el desarrollo de módulos específicos adaptados.

Palacios recordó que el futuro de este sistema de información pasa por su conversión a un entorno web, sobre el que ya se está trabajando, para garantizar la interoperabilidad entre las distintas administraciones, con el fin de avanzar en la simplificación administrativa.

Perfil del usuario

La información contenida en el SIUSS permite, además, determinar el perfil de los usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). Por edades, las personas menores de 30 años suponen el 30,8 por ciento de las que acuden a los SSAP y generan el 25,2 por ciento de las intervenciones, mientras que los mayores de 45 años constituyen el 45,3 por ciento y generan el 51,8 por ciento de las intervenciones.

Por sexos, el porcentaje de mujeres que acuden a los SSAP es mayor que el de los hombres, un 54,2 frente a un 45,8 por ciento. De igual forma, el número de intervenciones es mayor con mujeres, un 59,4 por ciento, que con hombres, que es de un 40,4 por ciento.

La aplicación de la Ley de Dependencia dispara en cuatro años las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com