La Comunidad facilita a micropymes y autónomos 32 millones de euros para mil operaciones de liquidez

Fuente:

La Línea AGIL proporcionará créditos de hasta 100.000 euros para proyectos de inversión y necesidades de capital circulante a un tipo de interés preferencial

La Comunidad facilita a micropymes y autónomos 32 millones de euros para mil operaciones de liquidez

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presentó hoy junto al director adjunto de Cajamurcia-Grupo BMN, Juan Antonio Campillo, la Línea de Apoyo a la Gestión Inmediata de Liquidez (Línea AGIL) que pondrá a disposición de micropymes y autónomos hasta 32 millones de euros para financiar 1.000 operaciones de proyectos de inversión y necesidades de capital para mantener y generar hasta 3.000 empleos.

Esta iniciativa, en la que participan el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) y Cajamurcia-Grupo BMN, nace para hacer frente a una de las grandes dificultades con las que cuenta el tejido de la economía productiva como es la restricción del acceso a financiación. En virtud a esta iniciativa, la Comunidad y Cajamurcia-Grupo BMN proponen créditos de hasta 100.000 euros a un tipo de interés preferente.

Marín indicó que "innovamos con esta nueva línea en la que aportamos fondos para dar créditos directos a nuestras micropymes y que los autónomos tengan liquidez para continuar e incrementar su actividad. Los préstamos podrán destinarse para financiar capital circulante o inversiones y para adquirir activos tangibles o intangibles. Su finalidad última será la promoción y el mantenimiento de empleo".

La solicitud de estos créditos, en los que tanto ICREF como Cajamurcia-Grupo BMN comparten el riesgo y aportan financiación, se podrán realizar a partir de la próxima semana y es una de las distintas líneas de financiación para el tejido productivo que pondrá en marcha la Consejería de Economía y Hacienda entre finales de este año y todo 2012.

Resolución en 15 días

Además, la aportación de crédito y garantías por parte del Instituto, facilita la obtención de los mismos y las solicitudes se resolverán en 15 días desde que el autónomo y la micropyme presenten la documentación en una de las oficinas de la entidad financiera colaboradora. Además, la amortización podrá ser mensual, trimestral o semestral y los créditos serán a un mínimo de un año y un máximo de cinco, con la posibilidad de contar con dos años más de carencia para los proveedores de la Comunidad Autónoma que aporten sus facturas como garantía del pago del préstamo.

"La Línea AGIL es una iniciativa innovadora con la que podremos realizar más de mil operaciones para aportar liquidez a nuestros autónomos y micropymes. En momentos como el actual, en el que el crédito está tan restringido, que la Comunidad ofrezca hasta 32 millones para dinamizar la economía encaminada al empleo es especialmente importante", apuntó Marín.

La microempresa es una de las bases del desarrollo económico de la Región, e incluye autónomos y personas que desean crear o desarrollar su propia iniciativa. Se trata de empresas con menos de 10 personas contratadas y cuya facturación y balance anual no excede de dos millones de euros.

La Comunidad facilita a micropymes y autónomos 32 millones de euros para mil operaciones de liquidez - 1, Foto 1
La Comunidad facilita a micropymes y autónomos 32 millones de euros para mil operaciones de liquidez - 2, Foto 2
Murcia.com