La Gerencia de Emergencias Sanitarias atiende hasta octubre 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente

Fuente:

La directora general de Asistencia Sanitaria afirma que “el 84 por ciento de las llamadas fueron atendidas en menos de 15 minutos”

Blázquez felicita a los profesionales sanitarios y no sanitarios por su “respuesta ejemplar” durante los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca y con posterioridad para atender a las víctimas

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ofreció durante la inauguración de las II Jornadas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias datos relativos a la actividad de este departamento. En este sentido, explicó que “la Gerencia de Emergencias Sanitarias recibió, desde enero a octubre de 2011, un total de 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente, y de ellas el 84 por ciento fueron atendidas en menos de 15 minutos”.

Blázquez puntualizó que el volumen de llamadas es “similar” al del mismo periodo del año anterior y valoró la actividad asistencial desarrollada durante estos diez primeros meses del año con 17.235 asistencias en unidades medicalizadas de Emergencias (UME) y 128.084 en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

La Gerencia también incorporó en agosto de 2010 la gestión directa del transporte programado, con más de un millón y medio de servicios hasta el momento, así como la de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos con más de 3.300 servicios. De este modo, indicó Blázquez, “aumentamos la cartera de servicios apostando por la sostenibilidad del sistema mediante la eficiencia y optimización de recursos disponibles”.

La directora general afirmó que la coordinación desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), ubicado en instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, es “fundamental” para atender en el menor tiempo y de la mejor forma posible las demandas de todos aquellos ciudadanos que precisan algún tipo de atención de carácter sanitario. Para ello, añadió, “trabajamos en sintonía con cuerpos como Bomberos o Protección Civil, entre otros”.

‘Gestión Asistencial integral durante el terremoto de Lorca’

En las II Jornadas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SMS, bajo el lema ‘Gestión Asistencial integral durante el terremoto de Lorca’, participan más de 800 profesionales. La directora general explicó que “la finalidad es reflexionar sobre la actuación realizada frente a los seísmos del pasado 11 de mayo en la Ciudad del Sol”.

De este modo, desde hoy y hasta mañana se presentan numerosas comunicaciones relacionadas con la atención sanitaria ofrecida tras los terremotos, así como cuatro mesas redondas en las que intervienen profesionales sanitarios y no sanitarios que prestaron sus servicios tras los seísmos.

Asimismo, está previsto hacer una serie de talleres sobre rescate de heridos en espacios confinados, inmovilización de pacientes, resucitación cardiopulmonar, manejo de desfibriladores y sobre el uso de nuevas tecnologías en la atención urgente.

Durante este encuentro, la directora general felicitó a los profesionales sanitarios y no sanitarios por su “respuesta ejemplar” durante los terremotos y recordó que desde el día 11 hasta el 27 de mayo se realizaron más de 2.000 asistencias sanitarias,198 traslados a hospitales así como la evacuación de 350 pacientes del Hospital Rafael Méndez y Virgen del Alcázar de Lorca.

Más de 10 años, más servicios

La Gerencia de Emergencias Sanitarias, dependiente del SMS, fue creada en 1998 con tres unidades móviles de Emergencia (UME) en Murcia, Lorca y Cartagena. En la actualidad, cuenta con 17 bases conectadas al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y con más de 330 profesionales que trabajan en turnos de guardia de 24 horas.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias ha mejorado notablemente en los últimos años su cartera de prestaciones y ha obtenido una triple certificación de calidad por cumplir con los requisitos establecidos en las Normas ISO 9001:2008 para los sistemas de gestión de la calidad, UNE 179002 para la gestión del transporte sanitario urgente y EFQM 300+ que avala todas las estrategias establecidas en la gestión de este servicio.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias atiende hasta octubre 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente, Foto 1
Murcia.com