El Gobierno regional refuerza la universidad como pilar básico de la I+D+i con una partida de 200 millones

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación moviliza 242,7 millones de euros para 2012

El Gobierno regional refuerza la universidad como pilar básico de la I+D+i con una partida de 200 millones

Además, se destinan 60,5 millones a la dinamización de la actividad empresarial a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Se activan iniciativas para que una empresa pueda comenzar su actividad en 24 horas, incentivos fiscales a la reforma de viviendas con criterios de eficiencia energética o la creación de la 'Ciudad Solar' en Lorca

José Ballesta: "Se trata de un presupuesto que ha sido coordinado con los sectores productivos y las universidades con el fin último de apostar por la generación de empleo de calidad desde la base del conocimiento, el desarrollo y la innovación"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que moviliza 242,7 millones de euros. Además, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) dinamizará la actividad empresarial regional con una dotación de 60,5 millones de euros.

Todas las direcciones generales contemplan actuaciones específicas para Lorca, como, por ejemplo, la apuesta por su campus universitario, incentivos a los comercios dañados por los terremotos, incremento de ayudas para equipamientos o el impulso de proyectos empresariales en la zona.

Desde el convencimiento de que el papel de las universidades públicas de la Región es fundamental para generar conocimiento y para transferirlo a los sectores productivos y la sociedad como base para la creación de empleo de calidad, se han priorizado los fondos destinados a las mismas, que garantizan su solvencia financiera. Así, estos fondos suponen casi 200 millones, es decir, el 82,2 por ciento del total.

Esta partida recoge la financiación de la gestión de las competencias de la Comunidad en materia universitaria, las inversiones para infraestructuras y equipamientos y la financiación de los programas de ayudas y becas.

Algunas de las novedades para este ejercicio presupuestario en este ámbito son la creación de un sistema propio de indicadores de la Comunidad para el proceso de seguimiento de los títulos universitarios oficiales o el apoyo a los títulos interuniversitarios UMU-UPCT, para aprovechar las sinergias entre ambas.

En política científica se consolida la formación del personal investigador a través de la dotación para la Fundación Séneca, que gestiona estas acciones en el marco del nuevo Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De cara a 2012, la Consejería recoge nuevas líneas, como el Programa Nuevo Talento de estímulo a la investigación o la iniciativa Líderes de Investigación, que dará oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados para desarrollar sus carreras.

"Es el momento de reforzar decididamente la investigación y la innovación como receta opuesta al inmovilismo, como el paso para avanzar hacia la especialización y la diferenciación que el nuevo escenario económico demanda", añadió el consejero.

Innovación, emprendimiento e internacionalización empresarial

El Info incentivará con 60,5 millones el emprendimiento, la dinamización de la actividad empresarial y la apertura a nuevos mercados a través de la internacionalización. En concreto, destina casi 30 millones a promover y apoyar la innovación, 8 millones de euros a fomentar el emprendimiento y 11 millones a actividades relacionadas con la internacionalización.

Entre las nuevas iniciativas desarrolladas en este campo, la Consejería activa nuevos proyectos como el 'Club del Emprendedor', el servicio 'Info-Financia' o la iniciativa 'Tu negocio en 24 horas'. Esta última ofrece la posibilidad de que en un mismo día una empresa no solo pueda estar legalmente constituida, sino que además pueda desarrollar desde ese instante su actividad comercial.

Además, el Info desarrollará servicios novedosos como el acompañamiento a la empresa para ayudarle a localizar fondos de financiación, un programa de atención primaria a la sociedad mercantil para hacer un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, o un servicio de iniciación a la exportación.

Se pondrán en marcha más ayudas para proyectos de I+D y para inversiones tecnológicamente avanzadas. Asimismo, se ha aumentado en un 29 por ciento el presupuesto del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con un total de 11 millones de euros.

Impulso del sector industrial y energético

Las actuaciones en materia industrial pasan por la mejora de las infraestructuras energéticas de la Región, para facilitar los suministros en condiciones óptimas de seguridad y calidad, el desarrollo de las energías renovables, el impulso de la competitividad industrial y el desarrollo de importantes servicios públicos de interés general, como es el caso de la seguridad industrial y minera.

Asimismo, forma parte de las acciones previstas para la promoción del tejido industrial regional la difusión del conocimiento de los elementos del patrimonio industrial y de las empresas industriales en funcionamiento en la Región de Murcia. Ello se vertebrará a través de la puesta en marcha de una iniciativa para el impulso del denominado turismo industrial, mediante el cual se dará a conocer la diversidad productiva de nuestro sector industrial.

El Gobierno regional también refuerza su apuesta por las 'energías limpias' y por la movilidad sostenible, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. Así, a través de Argem se articulará un plan para abaratar la factura energética de las familias a través de la introducción de la biomasa y las renovables en viviendas privadas.

Uno de los principales proyectos en materia de energía renovable es la creación de la 'Ciudad Solar', una iniciativa que surge de forma paralela a la construcción en Lorca de la central solar fotovoltaica más grande del mundo, y que favorecerá la creación de un cluster de la energía solar donde empresas fabricantes de placas, componentes, instaladores, mantenedores o ingenierías, asienten su negocio allí, convirtiendo el municipio lorquino en el referente en este campo.

También se fomentará el mercado de la biomasa mediante el uso de terrenos infrautilizados para aprovecharlos con cultivos energéticos de baja demanda hídrica, y, conjuntamente con las empresas de transporte de la Región, se promoverá el ahorro de energía a partir de técnicas de conducción eficiente.

Dinamización comercial

La Consejería destina 4,4 millones de euros para los programas presupuestarios de promoción del comercio, la artesanía y la defensa del consumidor. En cuanto al comercio, se da especial importancia al apoyo al comercio de proximidad, para lograr una gestión más eficiente de los negocios.

En artesanía se trabajará junto al sector en la aplicación de acciones para su optimización y crecimiento, que permitan una adaptación más sencilla a las tendencias de los mercados nacionales e internacionales. También se incrementará la actividad de los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, y se reforzará su papel como foro de encuentro y exposición de las actividades del sector.

En cuanto a consumo, la Consejería apuesta por simplificar la documentación y el acceso de los ciudadanos a las hojas de reclamaciones. Asimismo, se supervisarán los servicios donde mayor aumento de reclamaciones se registre. En este sentido, se realizará un especial esfuerzo en el campo de la telefonía móvil donde se ha detectado un mayor número de incidencias por servicios o tarifas no contratadas.

Presupuestos eficaces

José Ballesta señaló que "esta Consejería ha hecho el mayor de los esfuerzos por optimizar la eficacia de estos presupuestos, con la intención de que cada euro que destinemos logre un retorno productivo superior para la Región".

"Se trata de un presupuesto que ha sido coordinado con los sectores productivos y las universidades con el fin último de apostar por la generación de empleo de calidad desde la base del conocimiento, el desarrollo y la innovación", finalizó.

El Gobierno regional refuerza la universidad como pilar básico de la I+D+i con una partida de 200 millones - 1, Foto 1
El Gobierno regional refuerza la universidad como pilar básico de la I+D+i con una partida de 200 millones - 2, Foto 2
Murcia.com