El PP reclama que el Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento se destine a la reconstrucción de Lorca

Fuente:

Supondría la llegada de en torno a 100 millones de euros

Los populares solicitan que la ciudad cuente con las ventajas de ser considerada Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Los Diputados lorquinos del Partido Popular en la Asamblea Regional, Ana Aquilino y Fernando López, han informado esta mañana de la amplia batería de medidas que esta formación política está impulsando para fomentar la recuperación del municipio tras los terremotos del pasado 11 de mayo, tanto desde el Gobierno Regional como desde la propia Asamblea. Se trata de medidas entre las que cabe destacar principalmente dos; la “Ley de medidas fiscales extraordinarias para los afectados por el terremoto de Lorca”, que será debatida en los próximos días en la Asamblea, y la solicitud al Ministerio de Fomento para que la partida del Plan de Vivienda y rehabilitación correspondiente al año 2012 se destine a Lorca.

Los diputados lorquinos han subrayado que cabe recordar que la Comunidad Autónoma está apostando desde el primer momento por la recuperación y reconstrucción de Lorca, realizando un enorme esfuerzo dentro del presupuesto regional para ayudar a los lorquinos. De hecho, el Gobierno Regional participa al 50 % en los costes de rehabilitación o reconstrucción del parque inmobiliario de Lorca afectado por los terremotos del pasado 11 de mayo, en igual proporción que el Gobierno Central, y ello a pesar de que los recursos económicos de Murcia son mucho menores que los del Gobierno Central.

En relación con las medidas que se están gestionando para apoyar a los lorquinos, los diputados han señalado que se ha pedido al Estado el reajuste del programa 2011 y 2012 del Plan de Vivienda 2009-2012, para que sea Lorca la que se beneficie principalmente del mismo. Queremos que el Estado y la Comunidad mantengan sus compromisos de recursos económicos previstos en un principio en el Plan para cubrir todas las necesidades existentes en este municipio. Hay que subrayar que, también en este caso, la participación económica de la administración regional es proporcionalmente muy superior a la del Estado.

Se trata de un reajuste posible, que busca reutilizar la financiación disponible para potenciar la reconstrucción de la ciudad. Este reajuste contempla adaptar cuantitativa y cualitativamente las actuaciones a la demanda existente, formalizada y por formalizar, con sentido previsor de garantía para todos los ciudadanos.

Desde el Partido Popular, y su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, queremos que Lorca sea considerada como Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el impulso y renovación de las distintas zonas, con el fin de evitar la degradación arquitectónica y mejorar el entorno urbano.

También se contemplan Áreas de Renovación Urbana (ARUS), con destino a sustituir las viviendas existentes. Esta propuesta que ya se le trasladó meses atrás a la Secretaría de Estado, la ex ministra Beatriz Corredor, tiene dos objetivos prioritarios: reconstruir la ciudad desde la perspectiva urbanística y generar empleo.

La Ley de Ventajas Fiscales para Lorca se aplicará con carácter retroactivo, desde el 11 de mayo, y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los Diputados Regional del PP lorquino han indicado que en los próximos días se debatirá en la Asamblea la proposición de la Ley de Medidas Fiscales Extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto. Este texto responde al compromiso del Presidente Valcárcel y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de adoptar medidas extraordinarias de diversa naturaleza para paliar el coste económico de su dinamismo y normalidad económica y social.

El objetivo de la Ley es suprimir trabas fiscales para la recuperación y reconstrucción física del municipio y favorecer la reactivación económica. Las principales exencciones y modificaciones se centran en los impuestos sobre donaciones y sucesiones, y el de transmisiones patrimoniales, así como en los actos jurídicos documentados, así como en varias tasas. Entre otras, se reducen las transmisiones patrimoniales del 7 al 3 por ciento para aquellas personas que hayan perdido su vivienda, los Actos Jurídicos Documentados se reducen el 90 por ciento y se bonifica el 100 por cien de las donaciones monetarias o de vivienda para una nueva vivienda o por la adquisición de un solar.

En especial se prevé una reducción por donaciones dinerarias con destino a la constitución o adquisición de empresa individual o de negocio profesional para sujetos pasivos con domicilio fiscal en el municipio de Lorca consistente en el 100% o en el 99% del importe donado función del grado de parentesco del donatario.

En relación con las tasas regionales se establecen beneficios fiscales consistentes en la exención de las cuotas por actuaciones en materia de ordenación de actividades turísticas, tasas en materia de obras publicas, urbanismo, carreteras y transporte como la tasa en materia de urbanismo y la tasa por actuaciones y servicios en materia de vivienda y edificación y tasas en materia reordenación e inspección de actividades industriales y comerciales como la tasa por la ordenación de actividades e instalaciones industriales, realización de verificaciones y contrastes y por autorización de conexiones eléctricas, de gas y de agua.

El PP reclama que el Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento se destine a la reconstrucción de Lorca, Foto 1
Murcia.com