El Gobierno regional creará 7.000 empleos directos el próximo año y mejorará el éxito escolar

Fuente:

Presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno regional creará 7.000 empleos directos el próximo año y mejorará el éxito escolar

El consejero destaca la inversión de 112 millones de euros para incrementar el nivel educativo, y anuncia que "uno de cada cuatro colegios de la Región será bilingüe el próximo curso"

Se destinarán 22 millones de euros para mejorar la red de infraestructuras educativas y Lorca será una prioridad en este sentido

Remarca que nuevos protocolos de orientación laboral permitirán atender a 145.000 usuarios, y que la formación se verá reforzada con 40 millones de euros

Un total de 27,5 millones irán destinados al fomento del empleo local, y sube un 38 por ciento el autoempleo para que mil personas inicien su actividad

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que supone un total de 1.255 millones de euros, el 29 por ciento del presupuesto total autonómico, "lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad de la educación y no renunciar a ninguno de nuestros objetivos prioritarios en el área de empleo", aseguró Sotoca.

En materia laboral, la Consejería centrará sus esfuerzos en incentivar la contratación y la incorporación de desempleados al mercado de trabajo, para lo que destinará más de 55 millones de euros que permitirán crear 7.000 puestos de trabajo directos.

En concreto, Sotoca destacó el incremento del 10 por ciento en los recursos dirigidos a las corporaciones locales a las que se destinarán 27,5 millones de euros y que permitirán la contratación directa de 2.200 personas. Asimismo, aseguró que "el presupuesto para fomentar el autoempleo asciende a casi siete millones de euros, lo que supone un 38 por ciento más con respecto a la partida de este año, y que permitirá a más de mil personas iniciar un trabajo por cuenta propia".

El fomento a la contratación de personas con discapacidad contará con otros siete millones de euros, para insertar en el mercado de trabajo a unas 2.000 personas. Además, el Ejecutivo seguirá apostando por la economía social con unos presupuestos que alcanzarán los 9,5 millones de euros y entre los que destacan las partidas para la creación de empleo y la inversión en activos fijos que contribuirán a crear unos 800 puestos de trabajo.

Mejor atención a los desempleados y más seguridad laboral

El consejero destacó la "importancia de seguir reforzando la formación como instrumento imprescindible para mantenerse y reincorporarse cuanto antes al mercado de trabajo", y anunció que el próximo año su departamento destinará 40 millones de euros para lanzar una oferta formativa de 3.000 acciones y cursos "que mejorarán la cualificación de unos 45.000 trabajadores de la Región".

Como principales novedades, Sotoca subrayó la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a jóvenes con baja cualificación "que nos permitan cubrir esa falta de cualificación que dificulta el acceso a un puesto de trabajo a este colectivo", así como el impulso de la formación 'on line' y de las prácticas profesionales no laborales. En este sentido, el consejero anunció "la formalización de convenios con empresas para que alumnos que han sido previamente formados puedan realizar estas prácticas profesionales no laborales y acercarse al mercado laboral".

En materia de Orientación Laboral, la Consejería reforzará con más de siete millones de euros la red de Orientación, que ya alcanza los 211 profesionales y que permitirá diseñar itinerarios personalizados de inserción a más de 88.000 usuarios. Además, el consejero remarcó que nuevos protocolos de orientación a través de intervenciones de carácter grupal permitirán aumentar el número de beneficiarios hasta alcanzar las 145.000 personas.

Por último, Empleo mantendrá las actuaciones en el área de prevención de riesgos laborales y pondrá en marcha acciones de formación para trabajadores en materia de reanimación cardio-pulmonar, para garantizar una atención inmediata en caso de infartos y derrames que, según el consejero, "suponen la primera causa de mortalidad laboral". Asimismo, y junto con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Consejería trabajará en el diseño de dos dispositivos, uno antivuelco para tractores agrícolas y otro dispositivo de parada automática para máquinas de motor, que sean capaces de detectar la presencia del operario y se detengan antes de que se produzca el accidente.

Prioridad para recuperar los centros educativos de Lorca

En materia de Educación, Sotoca aseguró que "ninguna de las líneas fundamentales de actuación se verá comprometida el año que viene", y destacó los 22 millones que se destinarán a mejorar la red de infraestructuras educativas. El consejero señaló que "con carácter prioritario, los esfuerzos irán dirigidos a completar la rehabilitación de los centros lorquinos y las obras de mayor envergadura como son la reconstrucción del IES Ramón Arcas y el Ros Giner, así como a sustituir el colegio Escuelas Nuevas, de El Palmar".

El Ejecutivo autonómico impulsará las acciones que sean necesarias para seguir mejorando el éxito escolar de los alumnos de la Región, para lo cual refuerza el presupuesto con 1,5 millones de euros más dirigidos a programas de compensación educativa y de lucha contra el abandono escolar. En ese sentido, la Consejería dedicará a este fin 112 millones de euros que permitirán apoyar programas como las aulas ocupacionales, las aulas taller, las aulas abiertas, o el Plan PROA, al que este año se suman 35 centros más que el curso anterior, y son ya 161 los que disponen de estos programas de refuerzo.

Constantino Sotoca destacó los planes que la Consejería subvencionará para que cada municipio de la Región elabore y cuente con su propio Plan de Absentismo Escolar, así como el incremento de un 13 por ciento en el presupuesto destinado a las asociaciones de padres con hijos con discapacidad auditiva, que "nos va a permitir mantener a todos los intérpretes de lengua de signos que sean necesarios".

Asimismo, la Consejería seguirá impulsando los programas de refuerzo para los alumnos más sobresalientes, como los talleres de enriquecimiento extracurricular o la red de centros preferentes para alumnos con altas capacidades, que el próximo año alcanzarán los 40 centros. Durante el próximo año se pondrán en marcha los contratos-programa de incentivos a los centros que se comprometan a mejorar el éxito escolar de sus alumnos en todas las competencias básicas, especialmente las matemáticas. Un programa al que se destintarán 1,3 millones de euros.

El titular de Educación aseguró que la Consejería mantiene su apuesta por los idiomas, y anunció que el próximo curso uno de cada cuatro colegios de la Región será bilingüe gracias a la incorporación al programa de al menos 25 colegios más. Además, se incrementarán las secciones bilingües en Secundaria, que se impartirán en 20 Institutos más, y se ha reforzado la red de auxiliares de conversación, a la que este año se suman 30 auxiliares alcanzando ya los 137 profesores nativos.

En FP, la Región duplica la oferta de plazas del resto de España

Otro de los objetivos irrenunciables para la Consejería de Educación es seguir mejorando y modernizando la Formación Profesional en la Región de Murcia, que "cuenta con una de las mejores ofertas educativas de todo el territorio nacional", aseguró Sotoca. En este sentido, explicó que según un estudio del Ministerio, "la Región de Murcia duplica la oferta de plazas del resto de España, que se encuentra en 41 plazas por cada mil asalariados, frente a las 80 plazas que ofrece nuestra Comunidad".

Entre las actuaciones previstas destaca una nueva convocatoria para acreditar la experiencia laboral de trabajadores que no poseen título oficial en especialidades relacionadas con los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo, así como la implantación de al menos seis títulos nuevos de Formación Profesional.

Además, se ampliarán los programas de Cualificación Profesional Inicial con diez nuevos programas que se suman a la oferta que mantienen con los ayuntamientos y ONG, de la que se beneficiarán un total de 5.000 alumnos de la Región.

Educación mantiene las ayudas para libros y becas de comedor

El Gobierno regional mantiene las ayudas que viene prestando a las familias, tales como las becas de comedor, que volverán a estar dotadas con más de dos millones de euros, así como el presupuesto que este año ha dedicado a la adquisición de libros y material escolar. Asimismo, la Consejería mantendrá la red de comedores escolares y las 429 rutas de transporte escolar que permiten el transporte gratuito a más de 12.000 alumnos de la Región.

El Gobierno regional creará 7.000 empleos directos el próximo año y mejorará el éxito escolar - 1, Foto 1
Murcia.com