Proyecto Hombre y la UMU analizan los nuevos retos en el trabajo con drogodependencias

Fuente:

La presencia y apoyo de la familia a lo largo de todo el proceso es clave en el éxito de la intervención

Proyecto Hombre y la UMU analizan los nuevos retos en el trabajo con drogodependencias

El cambio en el perfil de la persona con adicciones ha obligado a adaptar todos los programas de tratamiento y evolucionar

Reflexionar y debatir acerca de las nuevas perspectivas en el tratamiento de las drogodependencias, y los nuevos desafíos a los que se enfrentan, son los principales objetivos de las jornadas organizadas por Proyecto Hombre y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Las ponencias se centran en cinco áreas temáticas: jóvenes y prevención, patología dual, nuevas respuestas a las adicciones, mujer y adicción y nuevas adicciones. Su finalidad es ofrecer a todos los implicados (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, médicos, sociólogos…) herramientas actuales que posibiliten enfrentarse con cierta garantía de éxito a los innovadores estilos y patrones de consumo.

Los encargados de inaugurar las conferencias, que tienen lugar en el Centro Social Universitario de la UMU entre hoy y mañana, han sido Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Mª Isabel Sánchez-Mora Molina, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, y Tomás Zamora, presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre.

Tomás Zamora ha destacado que Proyecto Hombre pone todo su empeño, desde hace más de 25 años, en ofrecer programas terapéuticos eficaces en el tratamiento de las adicciones. "Nuestros programas tienen como objetivo apoyar a la persona que, de forma voluntaria, se acerca a nosotros pidiendo ayuda. El punto de partida es el respeto absoluto de la libertad de cada uno y la confianza plena en la posibilidad de cambio de todo individuo".

Por su parte, Asunción Santos de Pascual, coordinadora de Proyecto Hombre, ha afirmado en la mesa redonda titulada Calidad e innovación en la intervención de las adicciones que "este trabajo lo hacemos convencidos de la fortaleza del grupo, la importancia de la referencia comunitaria en este proceso de recuperación de valores, de toma de decisión y elaboración de un proyecto de vida libre de drogas"

La importancia de la presencia y apoyo de la familia ha sido uno de los ejes de la intervención Santos de Pascual que cree necesaria su presencia a lo largo de todo el proceso: "Ellos, junto con los terapeutas y voluntarios conforman el marco humano en el que desarrollamos nuestra propuesta terapéutico-educativa".

Además, se ha referido al cambio en el perfil de la persona con adicciones y que ha obligado a adaptar todos los programas de tratamiento e ir evolucionando a la par que ellos. "Esto nos ha posibilitado implementar un amplio abanico de recursos residenciales, ambulatorios, unos de atención diaria y otros que tienen una atención dos días a la semana, con horarios de tratamiento adaptados a las personas adictas".

Igualmente han desarrollado programas para sectores de población específicos: mujer, ludopatía, orientación laboral, preventivos, etc. "apoyados en una formación específica y continua de los profesionales y voluntarios, a la vez que hemos incorporado la revisión y evaluación sistemática de nuestro trabajo diario", ha agregado Santos de Pascual.

Otro de los aspectos abordados, en este caso, por Pablo Llama, coordinador del Área de Adolescentes y Prevención de Proyecto Hombre, la escasa conciencia de problema y su consecuente baja motivación al cambio, que padecen los jóvenes que acuden. En la inmensa mayoría de los casos es la familia la que detecta los problemas en primera instancia y la que acude. "Esta es una de las razones por la que consideramos a la familia como un agente preventivo fundamental en nuestros programas, capaces de influir positivamente en el desarrollo sano de sus miembros y ser un facilitador de comportamientos adaptativos que prevengan del consumo de drogas y de otras conductas disruptivas".

El objetivo central de la intervención con adolescentes consiste en lograr que ellos y su familia desarrollen aquellos factores que constituyan una fuente de protección frente al consumo de sustancias, al mismo tiempo que reduzcan aquellos factores de riesgo relacionados con aspectos situacionales, ambientales y personales que incrementan la probabilidad de involucrarse en conductas de consumo.

Proyecto Hombre y la UMU analizan los nuevos retos en el trabajo con drogodependencias - 1, Foto 1
Murcia.com