El PSOE afirmó que el recorte en 631 puestos de trabajo en Sanidad afectará inevitablemente a la calidad del servicio

Fuente:

La diputada Teresa Rosique afirmó que esto implicará más dificultades para acceder a la atención sanitaria y aumentará las listas de espera en pruebas e intervenciones quirúrgicas

El PSOE afirmó que el recorte en 631 puestos de trabajo en Sanidad afectará inevitablemente a la calidad del servicio

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, señaló que el recorte en 631 puestos de trabajo en Sanidad afectará inevitablemente a la calidad del servicio.

Rosique explicó que el problema de las listas de espera se había agudizado desde junio de 2010 a 2011, con incrementos del tiempo de espera en más de un 40 por ciento, con un aumento del 370% del número de personas que superan los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas o con más de 27.000 personas que superan los tiempos de espera para acceder a una visita de especialista. "Esto será aún peor con el recorte de personal previsto por la Consejería e implicará más dificultades para acceder a la atención sanitaria, al tiempo que aumentará las listas de espera en pruebas e intervenciones quirúrgicas".

Rosique manifestó que el Presupuesto refleja el camino emprendido por la Consejería de Sanidad, que viene anunciando con medidas como el cierre de quirófanos y de centros de salud por la tarde, reducción de camas hospitalarias en vacaciones, etc.

Gasto farmacéutico

Por otra parte, para la diputada socialista, la bajada del gasto farmacéutico en 166 millones de euros es "inviable y temeraria y podría esconder un copago sanitario".

"La consejera debe explicar en qué basa esa previsión de bajada". Desde la Consejería de Sanidad se había anunciado que con el uso de genéricos, el ahorro al año sería de 36 millones de euros. Sin embargo, en el Presupuesto aparece un ahorro para 2012 de 166 millones de euros. Al Grupo Parlamentario Socialista le preocupa que detrás de este dato se pueda esconder un copago sanitario.

Teresa Rosique añadió que la partida que más crece es la de los intereses de demora, que supone un crecimiento del 530 por cien, lo que se traduce en 16 millones de euros. "Esto demuestra que además del perjuicio que para los proveedores de la sanidad suponen los impagos de la Consejería, que ya ascienden a 1.000 millones de euros, también se produce una sangría presupuestaria con los mismos".

Crece también, "incomprensiblemente", el gasto corriente del SMS en 3 millones de euros. La pregunta que se hace Teresa Rosique es dónde están las medidas de ahorro anunciadas por la consejera, como la central de compras.

Recortes en programas

Mostró su preocupación, igualmente, por el recorte presupuestario en programas como la prevención del cáncer de mama, salud mental, hemodonación, transplantes, lucha contra el tabaquismo o el juego, así como por la bajada de las subvenciones del SMS en materias de prevención de la drogodependencia a ayuntamientos y organizaciones sociales.

Por último agregó que los conciertos bajan también 16,8 millones de euros. El PSOE estaría totalmente de acuerdo con este recorte si supusiera reducir la privatización de servicios, porque son asumidos por la Consejería o el SMS. "Nos preocupa que se trate de una mera reducción de recursos sanitarios de los que saldrán perjudicados los ciudadanos", concluyó.

El PSOE afirmó que el recorte en 631 puestos de trabajo en Sanidad afectará inevitablemente a la calidad del servicio - 1, Foto 1
Murcia.com