Martínez Bernal reprocha que en los Presupuestos 2012 no hay apuesta política por el Turismo como sector estratégico

Fuente:

Debate de Presupuestos CARM 2012/Consejería de Cultura y Turismo

Martínez Bernal reprocha que en los Presupuestos 2012 no hay apuesta política por el Turismo como sector estratégico

El diputado socialista mostró su preocupación por la gestión del Gobierno regional en esta materia por ser un tanto oscurantista, sin ideas, sin objetivos y sin proyectos"

El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, reprochó que en los Presupuestos para 2012 en materia de Turismo no haya apuesta política. "Con estas Cuentas no se combate la estacionalidad, no se trabaja para la diversificación y se olvidan del turismo rural, cultural, enológico, ecológico y religioso, entre otros".

Martínez Bernal criticó que estos Presupuestos no mejorarán la satisfacción de los turistas que llegan a nuestra Región, porque no mejorarán la calidad, no la prevén formación y tampoco nos proyectan como destino de calidad. "Hace poco el presidente Valcárcel hacía declaraciones exaltando las bondades del turismo como sector estratégico, para la generación de riqueza y para la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, al parecer, todo era una farsa y sus manifestaciones no se corresponden con la realidad que plasman estos Presupuestos, donde quedan patentes las verdaderas intenciones del PP".

Sólo un 0,3 por ciento del Presupuesto

De un total de 5.088.523.165 euros, la Dirección General de Turismo tiene 15.353.804 euros, lo que supone el 0,3 por ciento del total del Presupuesto. Es decir, de cada 100 euros presupuestados, sólo 3 céntimos son para el turismo (un 10 por ciento menos que en 2010). "Menos mal que para el Gobierno regional era un sector estratégico", ironizó.

Mientras en el resto del Estado el sector turístico crece por encima del 6 por ciento, en nuestra Región disminuye por encima del 2 por ciento. Las estancias medias en nuestra Comunidad están, asimismo, por debajo de la media nacional en un 25 por ciento.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero tampoco son buenos, y oscilan en torno a 20 euros menos por habitación.

En estos Presupuestos también se han eliminado las ayudas a los ayuntamientos, con lo que nuestras playas no podrán mantener determinados servicios como el de limpieza y además suprimen el Plan de competitividad producto turístico "La Mar y la pesca", de Águilas.

Con relación al turismo de sol y playa, destacó que hace dos años el Ministerio impulsó un Proyecto para recuperar la competitividad turística de La Manga. Consistía en un convenio con la Comunidad para llevar a cabo un Plan trianual en inversiones en la zona. "El pasado año ya no cumplieron su compromiso, a ver qué pasa este año. No obstante notamos ausencia de planes para otras zonas costeras como Mazarrón, Águilas, etc.".

Por último, indicó que "somos los grandes desconocidos del turismo tanto a nivel nacional como internacional e incluso nos permitimos el lujo de no tener presencia en FITUR. Sinceramente, nos preocupa la política del Gobierno regional por ser un tanto oscurantista, sin ideas, sin objetivos y sin proyectos".

Deportes

En materia de Deportes criticó que sólo destine un 0,18 por ciento del total del Presupuesto, 9.361.592 euros, a pesar de tener las competencias exclusivas; "más que sensibilizar a la población de la importancia del deporte y de su práctica, desaniman".

El diputado socialista propuso la eliminación de la Dirección General y que ese ahorro "se dedique al deporte base y deporte autóctono de los barrios y diputaciones, del que el consejero no quiere ni oír hablar".

Martínez Bernal reprocha que en los Presupuestos 2012 no hay apuesta política por el Turismo como sector estratégico - 1, Foto 1
Murcia.com