El PSOE afirma que los Presupuestos de Cultura son "la hermana pobre de la Consejería"

Fuente:

El diputado Jesús Navarro destacó que son los peores presupuestos de los últimos años, cuyos principales perjudicados son los ayuntamientos y el patrimonio cultural

El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, manifestó que "estos presupuestos son la hermana pobre de la Consejería".

Navarro destacó que "esta Consejería tiene unos presupuestos raquíticos, anoréxicos, son una asignatura María, pues bajan todas las partidas de manera importante. Además esta Consejería da una imagen desestructurada".

Entre las partidas que bajan está la de la Dirección General de Bienes Culturales, que disminuye 1.249.000 euros y la de Industrias Culturales con 3.147.000 euros. Asimismo, en el capítulo de transferencias de capital, es decir, donde se financian las inversiones de la iniciativa pública y privada, hay una disminución del 30 por ciento, 7,8 millones de euros.

Ayuntamientos y patrimonio, los más perjudicados

Otros de los principales perjudicados de estos Presupuestos son los ayuntamientos. Disminuyen las partidas para el Fondo de financiación de corporaciones locales en 2,5 millones de euros y para infraestructuras culturales en 5.350.000 euros. Descienden también, de manera importante, con un 18 por ciento, las partidas para la protección del patrimonio histórico.

Jesús Navarro señaló en este sentido, que el PSOE ha reclamado que se actúe para la protección tanto del yacimiento de San Esteban en Murcia, como del Monasterio de San Ginés de la Jara, en Cartagena. "Aunque con la disminución de las partidas en patrimonio histórico mucho nos tememos que no va a ser posible".

Diferencias entre festivales

Por otro lado, hay una gran diferencia entre el presupuesto de la mayoría de los festivales de la Región, cuya subvención no suma los 500.000 euros y el SOS 4.8, cuyo presupuesto es de 3.800.000 euros, con una subvención directa de 2.100.000 euros. "No estamos en contra de este festival pero habría que plantearse buscar financiación de la iniciativa privada, como ocurre con otros eventos similares en otros lugares. Además, ese dinero podría invertirse en la cultura de base para promocionarla en los distintos municipios de la Región, donde se encuentra totalmente abandonada".

"En definitiva, estamos ante unos presupuestos con unos recortes megaextraordinarios, donde la única partida que sube es la destinada a Murcia Cultural S.A, la que maneja directamente la Consejería. El resto de partidas dejan prácticamente arrinconada a la actividad cultural. Con estas Cuentas estamos dejando en la cuneta al soporte creador y creativo de la Región y creo que estamos ante los peores presupuestos de Cultura que ha habido en los últimos años", concluyó.

El PSOE afirma que los Presupuestos de Cultura son la hermana pobre de la Consejería - 2, Foto 2
Murcia.com