Una mejor gestión de los purines de cerdo podría disminuir el efecto invernadero

Fuente:

En el proyecto europeo participan ocho grupos de investigación de España, Dinamarca, Italia y Polonia

Un proyecto europeo, en el que participan investigadores del CEBAS-CSIC, pretende demostrar que el uso de una adecuada tecnología de tratamiento del purín de cerdo puede contribuir a la reducción de las emisiones gaseosas de efecto invernadero y mejorar la actividad ganadera.

El grupo de Sostenibilidad del Sistema Suelo-Planta del CEBAS-CSIC está llevando a cabo, bajo la dirección de la investigadora Mª Pilar Bernal Calderón, un proyecto sobre la gestión de estiércoles en zonas de alta carga ganadera, mediante la evaluación de las tecnologías de tratamiento actualmente disponibles.

El denominado proyecto MANEV está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del programa LIFE+ de medio ambiente, y en él participan ocho instituciones de investigación procedentes de España, Dinamarca, Italia y Polonia. España aporta la experiencia de cuatro grupos de investigación pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Sodemasa, en Aragón (que coordina el proyecto); ITACyL, en Castilla y León; Giro, Centro Tecnológico en Cataluña y CEBAS-CSIC en la Región de Murcia.

También se persigue desarrollar una herramienta de soporte y planificación para la toma de decisiones, que permita evaluar las diversas estrategias de tratamiento y gestión del estiércol para ser utilizada por el sector ly que proporcione información a los ganaderos. Para ello se evaluarán trece tecnologías de tratamiento situadas en zonas con alta carga ganadera de porcino.

Metodología

La evaluación será realizada por medio de un protocolo común elaborado entre todos los participantes. Este protocolo unificará criterios e indicadores con respecto a los aspectos ambientales, técnicos, energéticos, económicos, legales y para la salud de cada zona. Cada socio supervisa y evalúa un sistema de tratamiento y de gestión según el protocolo común. Como resultado de este análisis, se realizará el Análisis de Ciclo de Vida de cada escenario, que incluya los tres aspectos de contaminación potencial (i) el calentamiento global, (ii) la eutrofización y (iii) la acidificación, así como el balance energético y los aspectos económicos.

De las tecnologías a evaluar, nueve implican digestión anaerobi; tres, corresponden con diferentes tecnologías de separación; dos escenarios ensayarán tecnologías de recuperación de nitrógeno; otros dos se enfocarán hacia compostaje y uno hacia la utilización agrícola como fertilizante orgánico.

En el CEBAS-CSIC se está evaluando el compostaje como una tecnología para el reciclado del purín de cerdo, previamente separado en fracción sólida y líquida, determinando los requerimientos del proceso, las ventajas y limitaciones medioambientales y de gestión, así como la aceptación por el sector.

En este proyecto colaboran diversas instituciones públicas y privadas que conforman el Comité de Seguimiento Local, que debate los resultados del proyecto, actuando como foro de difusión de las actividades realizadas al sector ganadero. El próximo día 16 de diciembre se celebrará en las instalaciones del CEBAS-CSIC de Murcia la primera reunión del Comité de Seguimiento Local, con la participación de los miembros del equipo de la Dra. Bernal que llevan a cabo el proyecto y los socios colaboradores: Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, ALIMER Soc. Coop., ALIA, y COAG-Campos Solares.

Una mejor gestión de los purines de cerdo podría disminuir el efecto invernadero, Foto 1
Murcia.com