Presentada la campaña "Uno de cada cinco" para frenar la violencia sexual contra niños

Fuente:

Presentada la campaña

Esta mañana se ha presentado en la Delegación del Gobierno la campaña "Uno de cada cinco", enmarcada en las actuaciones del Consejo de Europa para frenar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. En la presentación han participado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIN), Juana López Calero, la coordinadora regional de la campaña, Isabel Guerrero Campoy, y Elena Ladrón de Guevara, en representación del director general de Planificación y Ordenación Educativa.

Dicha campaña tiene como principales objetivos:

• promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual (convenio de Lanzarote).

• proporcionar a los niños, sus familias/cuidadores y las sociedades conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes y, de este modo, crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra las personas menores de edad.

A través de esta Campaña, el Consejo de Europa pretende atribuir competencias a los gobiernos, parlamentarios, redes profesionales, la sociedad civil, los padres, madres, familias y a los niños, con el fin de que pueda tomar las medidas necesarias para frenar la violencia sexual contra la infancia.

En España, la Campaña está siendo coordinada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La asociación Murciana AMAIN está integrada en FAPMI.

Materiales elaborados para la campaña

Para esta campaña se han elaborado diversos tipos de materiales de sensibilización e información para los diferentes grupos a los que va dirigida. Entre estos materiales cabe destacar los siguientes:

• manuales y folletos sobre el Convenio de Lanzarote que ayudarán a los socios de la Campaña a promover la ratificación de este instrumento jurídico.

• publicaciones, informes y estudios temáticos en los que se pone de relieve el estado de los estudios, buenas prácticas y medios innovadores para combatir la violencia sexual, ya sea en forma de explotación sexual, de ciberacoso infantil, abuso sexual o trata.

• material dirigido a grupos específicos (parlamentarios, medios de comunicación, niños, padres, docentes, trabajadores sociales, autoridades locales, etc.).

Ideas básicas

El mensaje principal del material de sensibilización gira en torno a las siguientes ideas-fuerza:

• Uno de cada cinco niños es víctima de abuso sexual.

• Por lo general, por alguien que conocen.

• Evite que esto le suceda a su hijo.

• Escuche y sea receptivo a los sentimientos de su hijo.

• Enséñele "La regla de Kiko". Una regla sencilla que establece claramente dónde no deberían tocar a su hijo.

Uno de los objetivos de la Campaña es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual en personas menores de edad.

Consecuencias de la violencia sexual

En la documentación del Consejo de Europa sobre esta campaña se señala que los niños que son víctimas de violencia sexual sufren mucho más que una intolerable violación de su integridad física: su salud mental también puede verse afectada y pierden toda confianza en los adultos, las personas que en principio deben protegerles.

Con frecuencia, las víctimas se refugian en el silencio al experimentar sentimientos de vergüenza, miedo y culpabilidad. Algunas de estas víctimas son tan jóvenes que ni siquiera son conscientes de lo que les está sucediendo y en numerosas ocasiones, no saben a quién recurrir para pedir ayuda.

Las consecuencias de la violencia sexual pueden perdurar hasta la edad adulta y pueden afectar a todas las dimensiones y aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Presentada la campaña Uno de cada cinco para frenar la violencia sexual contra niños - 1, Foto 1
Murcia.com