El Ejecutivo incrementa un 113 por ciento los recursos para la promoción turística de la Región

Fuente:

Proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo

El Ejecutivo incrementa un 113 por ciento los recursos para la promoción turística de la Región

El municipio de Lorca recibirá más de un millón de euros para su recuperación como destino de turismo cultural, y se asignarán un total de 670.000 euros para la potenciación del área del Mar Menor

Cultura financia proyectos en los municipios y recupera las subvenciones en los teatros que forman parte del Circuito Profesional de Artes Escénicas, con el objetivo de hacer llegar la cultura a todos los murcianos

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy la apuesta por la promoción turística de la Región como uno de los principales objetivos de su departamento para el próximo año, lo que se traduce en un incremento de casi el 113 por ciento de los recursos destinados a esta finalidad por el Ejecutivo respecto a este ejercicio, "en la línea del impulso al turismo como sector estratégico para la economía regional".

Cruz presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Consejería para 2012, que destina para la promoción turística una inversión de 7.684.050 euros, lo que supone un aumento de 4.074.300 euros respecto a este año.

La Consejería de Cultura y Turismo contará con un total de 62.929.337 euros para el próximo ejercicio, con una disminución del 4,16 por ciento en relación a 2011, dentro de la política general de austeridad del Gobierno regional.

Turismo como fuente de riqueza y empleo

El impulso de la promoción turística, con especial atención a las acciones de sensibilización y promoción en mercados extranjeros a través de la innovación tecnológica y de acuerdos comerciales con los diferentes agentes que conforman el sector, se complementará con programas específicos de inversión en áreas clave de la Región.

Así, Lorca recibirá más de un millón de euros para su recuperación como destino de turismo cultural, y se destinarán un total de 670.000 euros para la potenciación del área del Mar Menor como producto integral que aglutina diferentes atractivos como el turismo náutico o el de naturaleza, que fomenten la desestacionalización.

El consejero resaltó la importancia de la apertura el próximo año del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que potenciará el peso del turismo extranjero a través de grandes acuerdos con turoperadores de los países de origen y favorecerá la creación de empleo, el objetivo prioritario del Ejecutivo para esta legislatura.

Difusión de la cultura y las artes escénicas

En materia de Cultura, Cruz resaltó los 440.000 euros que se destinan el próximo año a la financiación de proyectos culturales en los municipios y a los teatros que forman parte del Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con el objetivo de hacer llegar la cultura a todos los ciudadanos de la Región y crear nuevos públicos.

Asimismo, el consejero destacó la apuesta de su departamento por los centros culturales de referencia, como la Filmoteca Regional que abrirá su sala principal a comienzos 2012, el Centro Párraga, La Conservera y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), que mantendrán su actividad en los niveles de calidad, con ahorro y eficiencia, "que tanto prestigio les ha reportado en los últimos años en el ámbito nacional e internacional", explicó el titular de Cultura.

El Festival SOS 4.8, que celebrará su quinta edición, se consolida como una de las propuestas más atractivas del panorama nacional e internacional y sobresale por el retorno de la inversión y por la difusión exterior de la imagen de la Región.

Igualmente se apoyarán los grandes eventos culturales, como el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, La Mar de Músicas en Cartagena, los festivales de Teatro y Jazz de San Javier, y el de Teatro de Molina de Segura, entre otros. Además se recuperan varias subvenciones a entidades como la Federación de Coros, Promúsica, las Cuadrillas de Barranda y la Federación de cineclubs.

En cuanto a políticas de fomento de la lectura, se mantienen las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de libros por parte de los municipios, así como a la mejora del fondo bibliográfico de la Biblioteca Regional, lo que permitirá renovar y actualizar sus colecciones y el ritmo de crecimiento de la comicteca regional, la primera de España y "una de las mejores de Europa", aseguró Cruz.

Sobresalen asimismo los programas dedicados a la conservación del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico de la Región y a la catalogación de bienes inmateriales, muebles e inmuebles.

Fomento de la actividad física y el deporte

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2012 recoge un total de 9.361.592 euros para los fines de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, de los que 1,1 millones se destinarán a las diferentes federaciones deportivas de la Región, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto a este ejercicio.

Se continuará fomentando la práctica deportiva entre los más jóvenes a través del Programa de Deporte Escolar, en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la Región, mientras que los deportistas murcianos de alto rendimiento se beneficiarán de los programas de tecnificación desarrollados en el CAR Infanta Cristina de Los Alcázares, que dispondrá de 527.000 euros, frente a los 340.000 de este año, con una subida de más del 50 por ciento.

El Ejecutivo incrementa un 113 por ciento los recursos para la promoción turística de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com