Sotoca defiende en Bruselas políticas europeas que conviertan el envejecimiento de la población en una oportunidad para el mercado laboral

Fuente:

El consejero actúa de portavoz de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros Europeo en materia de Empleo

Sotoca defiende en Bruselas políticas europeas que conviertan el envejecimiento de la población en una oportunidad para el mercado laboral

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, defendió hoy en Bruselas "el impulso y la coordinación de políticas europeas que conviertan el envejecimiento activo de la población en una oportunidad para el mercado de trabajo, al tiempo que reclamó "un papel activo de las comunidades autónomas en el diseño de esas políticas".

La Unión Europea estima que el número de personas mayores de 60 años aumenta en dos millones cada año, lo que supone un reto no sólo en el ámbito social y sanitario, sino también en el laboral.

Por este motivo, Sotoca expuso ante los miembros del Consejo de Europa de Empleo, Asuntos Sociales y Salud Pública (EPSSCO), la "necesidad de coordinar políticas a nivel europeo que promuevan la prolongación de la vida activa, con iniciativas que permitan aprovechar todo el potencial, la experiencia y el conocimiento de las personas mayores de 60 años para que no se conviertan en un grupo excluido del mercado de trabajo".

Para ello, el consejero defendió, entre otras, "la apuesta por la formación permanente de adultos y en ejes transversales como las nuevas tecnologías, un aprendizaje a lo largo de toda la vida que facilite la permanencia y la incorporación en el mercado laboral de las personas mayores de 60 años".

La Región de Murcia es, durante el segundo semestre de este año, la encargada de coordinar la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros europeo en materia de Empleo, lo que ha llevado hoy al consejero a defender la propuesta común consensuada con todas ellas, que fue adoptada en la reunión que se celebró en Murcia el pasado mes de noviembre.

Sotoca se mostró satisfecho con la representación y aseguró que aunque no resulte una decisión vinculante para los Estados Miembros, es importante que Europa cuente para el diseño de todas esas políticas con las comunidades autónomas, que "somos quienes ejecutamos las políticas de empleo y quienes conocemos las necesidades y los recursos reales para llevarlas a cabo".

Participación de las autonomías en el Consejo de Ministros de la UE

Las comunidades autónomas participan en la formación de la posición de España ante las instituciones comunitarias desde la firma en diciembre de 2004 de los Acuerdos de la entonces llamada Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), hoy Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión europea (CARUE). Estos Acuerdos establecen el sistema de participación autonómica en cuatro formaciones del Consejo de la UE: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura.

Las autonomía han establecido un sistema de participación semestral rotatorio en cada una de esas formaciones del Consejo de la UE, de manera que cada semestre una comunidad es responsable de la coordinación y de la fijación de una posición común en relación al contenido del orden del día del Consejo de Ministros de la UE.

Se trata, en concreto, de la incorporación a la delegación española (junto al ministro) en las reuniones del Consejo de un consejero que representa a todas las comunidades en los asuntos que afecten a sus competencias. Igualmente, y con el fin de asegurar la implicación de las autonomías en los debates previos a la reunión del Consejo de Ministros, se prevé la asistencia de técnicos de la Comunidad coordinadora en los Grupos de trabajo y demás instancias preparatorias del Consejo de la Unión Europea, junto con los responsables del Ministerio.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha participado ya en la aplicación de los Acuerdos con la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la UE-Medio Ambiente, durante el primer semestre de 2006, el Consejo de la UE-Sanidad, durante el primer semestre de 2007 y el Consejo de la UE-Educación y Cultura, durante el segundo semestre de 2009. Durante este segundo semestre de 2011 es responsable de coordinar Empleo, Asuntos Sociales y Juventud.

Sotoca defiende en Bruselas políticas europeas que conviertan el envejecimiento de la población en una oportunidad para el mercado laboral - 1, Foto 1
Murcia.com