FREMM destaca la contribución de los recuperadores a favor del medio ambiente

Fuente:

Las empresas de recuperación de chatarra colaboran con la policía en la detección de material robado

Con más de 4.000 empleos, las empresas de RECUMUR, integrantes de FREMM, resisten la crisis con crecimiento de empresas y de puestos de trabajo

Las empresas de recuperación de chatarra colaboran con la policía en la detección de material robado, no comprando en sus almacenes los materiales que presuntamente han sido obtenidos ilícitamente, según expone Gustavo Gutiérrez Cano, presidente de la Asociación de Recuperadores de Chatarras de la Región de Murcia (RECUMUR). Todas las empresas de esta organización, que se encuadra en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), cumplen con el protocolo de actuación para la recepción de material, que fue consensuado con la Administración Pública.

Desde RECUMUR se aconseja permanentemente a sus asociados que estén alerta y rechacen los materiales de origen dudoso, que sólo ocasionan perjuicio para el sector y el conjunto de la sociedad, pues generalmente procede de la sustracción de bienes públicos o privados. En este sentido, Gutiérrez Cano destaca la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Policía Nacional contra las redes organizadas, añadiendo que "nuestra mejor arma contra la competencia desleal es la denuncia firme de los hechos delictivos o de aquellos que nos resulten sospechosos, obrando con la máxima transparencia y profesionalidad".

Estas buenas prácticas, y la inversión permanente para mejorar los procesos y formación, junto con una labor que tiene como protagonista al medio ambiente, son la causa de la resistencia frente a la crisis de esta actividad, compuesta actualmente, en la Región de Murcia, por 87 empresas y alrededor de 4.000 empleos directos e indirectos. Los últimos datos conocidos certifican un incremento del 6% en el número de empresas y del 8% de puestos de trabajo durante 2010.

En palabras de Gutiérrez Cano "nuestras empresas se caracterizan por la capacidad de adaptación y el espíritu de superación, basados en el esfuerzo, la inversión y la formación". Un esfuerzo que ha sido especialmente visible en la necesaria adaptación a los cambios en la normativa medioambiental. Una vocación de servicio que transciende su propio trabajo porque inciden sobre el bienestar de los conciudadanos y el medio ambiente.

En la actualidad, el sector se encuentra inmerso en un periodo de consolidación de inversiones y enfocan su trabajo futuro hacia la exportación, profesionalización, mejora de los sistemas de producción, aplicación real de la investigación y el desarrollo de técnicas de reciclado. Todo ello tendrá como principal beneficiario, concluye el dirigente de RECUMUR, al conjunto de la sociedad, pues se generará empleo, riqueza y son garantía de sostenibilidad medioambiental.

FREMM destaca la contribución de los recuperadores a favor del medio ambiente, Foto 1
Murcia.com