Alfonso Navarro afirma que la Ley de Acompañamiento aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región para 2012

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012. La razón es, según explicó el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, que esta ley "aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen".

La crisis financiera internacional está castigando de forma virulencia a los países desarrollados en los últimos años. El grado del castigo sufrido depende de muchos factores, sobre todo, del sistema productivo de cada país o región.

El diputado socialista argumentó que la Comunidad Autónoma, en el contexto español, tiene desgraciadamente rasgos propios dentro de la situación económica general. Nuestra radiografía muestra una tasa de paro muy superior a la media y un mayor empobrecimiento; seguimos alejándonos de la renta media por habitante, con una mayor tasa de cierre de PYMES y bajas de autónomos; un Sistema sanitario y educativo público prácticamente en la quiebra, un elevado incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma y un elevado nivel de impagos a proveedores de la Administración Regional.

Navarro denunció que el Gobierno regional ha presentado para 2012, un conjunto de medidas fiscales que aumenta la presión fiscal a las personas más desfavorecidas. "Nuevamente, ya lo hicieron en 2011, plantean 3 nuevas tasas que afectan a discapacitados, dependientes y familias numerosas, olvidando, naturalmente, la implantación de medidas fiscales para las rentas más altas o sobre los patrimonios más elevados".

Frente a la doctrina del Partido Popular a nivel nacional, que defiende que no hay que subir impuestos para reactivar la economía, el Gobierno de Valcárcel presenta un Proyecto de Ley de Modificación de la Regulación de los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma que claramente vuelve a incrementar la presión fiscal sobre los murcianos con medidas como:

1.Dentro de la deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para adquisición de vivienda habitual de jóvenes menores de 35, se elimina el tramo de 3% con carácter general y se mantiene para el del 5% la cantidad de 24.107,2 euros. Esto limitará de forma general el acceso a esta deducción.

2.Creación de tres nuevas tasas: "tasa por expedición y renovación del título de familia numerosa", "tasa por solicitud de reconocimiento o revisión del grado de dependencia" y "tasa por solicitud de reconocimiento, revisión o certificación de grado de discapacidad". Afectando directamente a los murcianos y murcianas que necesitan más de la protección de las Administraciones Públicas.

3.En el IRPF no se corrige la regulación para acrecentar el incentivo de quienes se encuentran con más dificultades para acceder a la vivienda, dado sus bajos ingresos.

Otras carencias

Asimismo, el Proyecto de Ley presenta otras carencias:

Alfonso Navarro explicó que, por un lado, se ha producido una escasa participación en el proceso de elaboración de Consejerías, Organismos y Asociaciones representativas de interés económico y social.

La Memoria económica no ofrece información suficiente para llegar a valoraciones sobre la incidencia económica de las cuantías que se plantean.

El Gobierno Regional se niega a la creación de un impuesto sobre el Patrimonio que incremente la aportación de los que más tienen, mejorando así, la asistencia económica de los servicios públicos esenciales.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad, con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, también conocida como Ley de Acompañamiento.

Alfonso Navarro afirma que la Ley de Acompañamiento aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen, Foto 1
Murcia.com