García Retegui: "En estos momentos es deber de todos defender la Constitución y es muy importante reforzar nuestros valores"

Fuente:

La portavoz parlamentaria socialista dijo sobre la reforma del Estatuto que "aunque las prioridades de los ciudadanos están en salir de la crisis y acabar con el paro, no es incompatible avanzar en un acuerdo para reformarlo"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló que "en un momento de crisis tan intensa como el que vivimos es muy importante reforzar nuestros valores, al tiempo que es deber de todos defender la Constitución que pactamos y acordamos en su momento".

García Retegui defendió que "en nuestra Carta Magna se ataca a la especulación y la avaricia y contiene valores democráticos, de esfuerzo y de convivencia".

Señaló que el papel de la Constitución es el de respeto a las normas democráticas y a las instituciones, para permitir que España avance en una senda de paz; "esa altura de miras es la que deben demostrar nuestros gobernantes". Además, subrayó que "por primera vez en 33 años hemos podido ir a unas elecciones generales sin la amenaza de ETA, con todo lo que ello supone para la salud democrática".

La portavoz socialista indicó que "nos tenemos que retrotraer 33 años, cuando los padres y madres constituyentes tomaron la decisión de encontrar un marco de convivencia y de derechos, una Constitución que nos engloba a todos, que tenemos que seguir defendiendo y que es probable que en algunos momentos habrá que actualizar y cambiar, pero siempre con el consenso y con el acuerdo de todos".

Reforma del Estatuto

Con relación a la reforma del Estatuto de Autonomía -nuestra Carta Magna regional- García Retegui destacó que aunque las prioridades de los ciudadanos están en otro lugar, como salir de la crisis y acabar con el paro, no es incompatible avanzar en un acuerdo para reformar nuestro Estatuto de Autonomía.

"Parece que el Partido Popular por fin ha entendido que hay que llevarla a cabo. Llevamos demasiados años perdidos, podríamos haber abordado una reforma que nos hubiera permitido defender aspectos vitales para nuestra Región, como el agua, desde una posición consensuada no desde una óptica partidista".

Begoña García Retegui dijo que "podíamos haber hecho una reforma del Estatuto que contuviera la defensa de aquellos derechos que como Región tenemos, entre ellos, el que se reconozca que durante muchos años, fundamentalmente durante los años de gobierno del PP en España, no se hicieron en la Región las inversiones que necesitábamos, tema que habrá que llevar al nuevo Estatuto de Autonomía".

Asimismo, postuló que se defina cuál es la posición de la Región de Murcia en el entorno de España y cuáles son sus necesidades de financiación para garantizar los servicios públicos que los ciudadanos necesitan. En opinión de la portavoz, la reforma también deberá abordar competencias que desde hace años venimos ejerciendo, por ejemplo en materia de Sanidad. "En resumen, deberá contemplar los derechos de los ciudadanos, ir más allá, recogiendo la pluralidad de la Región y desarrollando aspectos que durante años han estado pendientes".

Por último, recordó que el Partido Popular se comprometió a un desarrollo en el Estatuto actual de las comarcas y no lo ha cumplido. "Hay muchos aspectos puntuales que tienen que ver con derechos de ciudadanía y que habrá que afrontar con una posición seria y de consenso".

García Retegui: En estos momentos es deber de todos defender la Constitución y es muy importante reforzar nuestros valores, Foto 1
Murcia.com